viernes, 10 de diciembre de 2010

CIUDADANÍA TIENE QUE FISCALIZAR USO DEL CANON Y REGALÍAS MINERAS




El 60 por ciento de los ingresos que tienen los gobiernos locales y regionales provienen de las divisas generadas por la actividad minero-energética del país, y lo que se tiene que hacer es fiscalizar el uso de estos fondos, tarea en la que pueden colaborar sobre todo, los colegios profesionales.
“Es importante que dichos gobiernos, como parte del Estado, se capaciten y esfuercen por administrar adecuadamente estos fondos que sólo por concepto de la actividad minera, el año pasado ascendieron a 4,059 millones de nuevos soles”, expresó el Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Henry Luna.
Al exponer en el IV Foro Nacional organizado por el “Día del Minero” y que se cumplió en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, resaltó el papel que viene cumpliendo la organización “Mejorando la Información Municipal” a través de su página Web www.mim.org.pe creada especialmente para esta misión, que está haciendo seguimiento a las obras que ejecutan los gobiernos regionales donde están ubicados los principales megaproyectos mineros, como son: Cajamarca, Moquegua, Tacna, Puno y Ancash.
Esta fiscalización es muy necesaria porque tenemos una cartera de inversiones mineras para los próximos años que supera los 41 mil millones de dólares, y por lo tanto, van a aumentar significativamente los ingresos de las regiones y los municipios, expresó.
“Nunca está demás, dijo, recordar la crítica oportuna y merecida que se ha hecho a muchos gobiernos locales por haber gastado los fondos del canon en el monumento al choclo, al sombrero, a la pelota de fútbol o en construir una plaza de toros. Como Sector Energía y Minas promovemos proyectos sostenibles que generen desarrollo para las comunidades y regiones”, apuntó.
En otro momento de su exposición, Luna sostuvo que a menudo se habla de conflictos que se presentan con relación a los recursos naturales, sin reparar que ellos se generan por desconocimiento de nuestro marco legal.
En primer lugar, explicó, la Constitución Política del Perú ya habla sobre los recursos naturales y hace referencia a que estos recursos pertenecen al Estado, que encarga su administración a ciertas instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario