jueves, 16 de diciembre de 2010

OFENSIVA LEGISLATIVA AMPLÍA PODERES DEL GOBIERNO VENEZOLANO PARA CONTROLAR MEDIOS


(Por Ingrid Bachmann)

La Asamblea Nacional de Venezuela tiene previsto aprobar el jueves 16 de diciembre una ampliación a las facultades del Ejecutivo, incluidas atribuciones para legislar en el ámbito de las telecomunicaciones, reportó la Associated Press.
De aprobarse la Ley Habilitante, el presidente Hugo Chávez podría gobernar por decreto y legislar en varias materias sin debate previo en la nueva legislatura, añade BBC Mundo.
Aunque el gobierno asegura que los nuevos poderes permitirían al presidente crear leyes “con contenido social” y responder a la emergencia ocasionada por recientes lluvias, la ley también permite al mandatario legislar en materia de impuestos, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana, entre otros.
El parlamento venezolano, controlado por una mayoría chavista, también espera aprobar en forma inminente un paquete de leyes, incluida la llamada Ley Resorte, que amplía los controles sobre los contenidos en Internet, y la Ley de Telecomunicaciones, que dará atribuciones al Ejecutivo para controlar la explotación y el desarrollo del espacio radioeléctrico en períodos de 15 años.
Según la Associated Press, la reforma a la ley de Telecomunicaciones pondría en riesgo a la única televisora de noticias opositora al gobierno, Globovisión. La cadena mantiene una tensa relación con las autoridades.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Protección de Periodistas, además del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han criticado la arremetida legislativa y advertido de sus efectos en derechos humanos, en particular las libertades de prensa y expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario