jueves, 16 de diciembre de 2010

JULIAN ASSANGE SALE EN LIBERTAD BAJO FIANZA



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está intentando no ser extraditado a Suecia, país que lo reclama por cargos de supuestos abusos sexuales, salió el jueves en libertad bajo fianza en Reino Unido proclamando su inocencia y prometiendo seguir exponiendo secretos oficiales.
Un Assange de aspecto cansado se dirigió a una multitud de periodistas que lo esperaba fuera del Tribunal Superior de Londres, cinco horas después de que un juez le permitiera salir de la cárcel mediante el pago de 200.000 libras esterlinas (unos 239.000 euros) bajo condiciones estrictas.
"Es muy bueno volver a sentir el aire fresco de Londres", dijo Assange, iluminado por los flashes de las cámaras de los fotógrafos.
"Espero continuar mi trabajo para demostrar mi inocencia en este tema y revelar cuando obtengamos (...) la evidencia de estas acusaciones", sostuvo el australiano de 39 años, acompañado de sus abogados.
Assange, centro de la furia de Estados Unidos tras la difusión de centenares de despachos diplomáticos secretos en su web de un lote de 250.000, ha estado detenido nueve días en una cárcel en Londres después de que Suecia emitiera una orden de arresto en su contra por denuncias de acoso sexual hechas por dos voluntarias de WikiLeaks.
Al salir, Assange agradeció a sus abogados, a los seguidores que ofrecieron el dinero de la fianza, "a todas las personas en todo el mundo que tuvieron fe en mí", y al sistema judicial británico, "que aunque no siempre da resultados justos, al menos no está muerto todavía".
Vestido con un traje oscuro y una camisa blanca, mostró unos documentos judiciales titulados "La autoridad judicial sueca contra Julian Paul Assange", antes de ser trasladado en un vehículo cuatro por cuatro. Assange y sus abogados temen que fiscales estadounidenses estén preparado cargos contra él por espionaje.
"Tenemos un rumor hoy de mis abogados en Estados Unidos, no está confirmado todavía, de que se ha hecho un acta de acusación contra mí en Estados Unidos", afirmó.
El diario The New York Times publicó el miércoles que fiscales federales están buscado pruebas de que conspiró con un antiguo analista de la inteligencia militar estadounidense que se sospecha que filtró los documentos secretos.
Poco antes de su liberación, su madre Christine Assange, quien viajó desde Australia, dijo que no podía esperar para ver a su hijo "y abrazarlo".
"Yo tenía fe en que el sistema judicial británico iba a hacer lo correcto", declaró.
Famosos como el periodista australiano John Pilger, el director de cine Ken Loach y la reconocida socialmente Jemima Khan respaldan a Assange.


¿QUÉ ES WIKILEAKS?




WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán.
WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica.
Los creadores de WikiLeaks no han sido formalmente identificados. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones. Ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.
A pesar de su nombre, WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ.
Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP. WiliLeaks no es un proyecto de la Fundación Wikimedia ni tampoco está relacionado con Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario