jueves, 9 de diciembre de 2010

CHICLAYO SERÁ SEDE DE IV REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO BINACIONAL PERÚ ECUADOR


Rosa Meléndez Malatesta

El martes 14 de diciembre, Chiclayo será sede de la IV Reunión del Comité Técnico Binacional de Asuntos Productivos y Ambientales Perú – Ecuador, instancia multisectorial de la Comisión de Vecindad Peruana-Ecuatoriana que diseña, coordina y resuelve diferentes iniciativas y problemas que se presentan en la región fronteriza.
El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque a partir de las 9 de la mañana. La inauguración estará a cargo del presidente regional, Luis Becerra Arribasplata.
Al respecto, la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, informó que en dicha sesión los expertos y especialistas de ambos países establecerán grupos y mesas de trabajo para abordar problemas comunes en materia de energía y minas, pesquería, medio ambiente y zonas de protección ecológica.
“Otro aspecto a discutir es el cumplimiento de los acuerdos de la tercera reunión técnica binacional desarrollada en noviembre del año pasado en la ciudad de Loja, Ecuador”, puntualizó.
Cabe resaltar, que la Comisión de Vecindad fue creada como instancia y mecanismo de nivel político y representativo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento y comunidad de intereses entre el Perú y el Ecuador.
La Comisión de Vecindad establecerá las orientaciones generales para la cooperación bilateral, la aplicación del régimen fronterizo y para la buena marcha del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.
Asimismo, los Comités Técnicos Binacionales (CTB), se ocupan de impulsar acciones de beneficio recíproco y preparar programas y proyectos de interés común para ambos países en los temas de su competencia. Dichos Comités, están compuestos de secciones nacionales de uno y otro país, integradas por especialistas tanto del sector público como del privado.
Existen los Comités Técnicos Binacional de Asuntos Productivos y Ambientales; de Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación; de Facilitación del Comercio y Turismo; y de Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario