jueves, 23 de diciembre de 2010

LEVANTAN MEDIDAS DE FUERZA EN ANCASH


Luego de más de siete horas de debate en la Mesa de Diálogo que instaló la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo presidido por el viceministro de Minas, Fernando Gala, se suspendió las anunciadas medidas de fuerza por la Federación Agraria Departamental Ancash (FADA), además de otros acuerdos como la de conformar una Comisión Técnica Legal para ver la protección de la laguna de Conococha y sus cuencas.

En esta Mesa de Diálogo también participaron la viceministra de Ambiente Ana María Gonzáles, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Caloggero, y el Jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Carlos Pagador. La Mesa se realizó en el local comunal del Centro Poblado de Cátac, distrito de Cátac, provincia de Recuay, Ancash.

El acuerdo señala además que en la comisión técnica – legal que analizará el tema de la laguna de Conococha, participarán los gobiernos locales de Recuay y Bolognesi, así como el Presidente de la FADA Ancash y el Comité de Lucha de Cátac, y por parte del Ejecutivo participará la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, sobre el mismo tema se establecerá una agenda de trabajo e inicio de acciones, la misma que deberá instalarse la primera semana del mes de enero del 2011, una vez que la FADA acredite a sus representantes ante la Autoridad Nacional del Agua. La reunión de instalación se realizará en Cátac y establecerá el cronograma de trabajo. El resultado del trabajo se aprobara con el instrumento legal pertinente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes.


OTROS ACUERDOS

La agenda de trabajo también incluía otros puntos entre ellos la interpelación de Ministros de Estado de las carteras de Energía y Minas, Ambiente e Interior. Al respecto se aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene competencia y que corresponde al Congreso de la República realizar dicho pedido.

Un tercer punto abordado fue el pedido de cese de persecución y hostilización a través de denuncias penales y policiales contra las personas que hayan intervenido en la paralización. Sobre este punto los representantes del Poder Ejecutivo sostuvieron que no se interfiere ni se interferirá con la labor del Ministerio Público.

Asimismo, aclararon que no existe ni existirá persecución arbitraria ni ilegal por parte del Poder Ejecutivo. En ese sentido, se solicitará a la Defensoría del Pueblo recepcionar las quejas que se puedan presentar por los ciudadanos, dirigentes estudiantiles, comunales, y canalizarlas en los casos que correspondan ante el Ministerio Público y el Órgano de Inspectoría de la Policía.

Un cuarto punto tratado fue el pedido de indemnización de parte del gobierno y la empresa Chancadora Centauro SAC a los familiares del campesino Muñante Cadillo Vergara, quien falleció en durante las manifestaciones, así como también a las personas que resultaron heridos durante el paro.

Si bien se explicó que la indemnización se establece de acuerdo a ley una vez determinadas las responsabilidades correspondientes, la Comisión de Alto Nivel dijo que canalizará el apoyo social de parte del Ejecutivo para la familia del comunero Muñante Cadillo Vergara y los heridos, de acuerdo a la evaluación correspondiente, lo que no significa reconocimiento de responsabilidad alguna.

El quinto punto debatido fue la destitución del Coronel Demetrio Pérez Vargas, jefe de la región policial y cuestionado en los lamentables sucesos de Huaraz. Sobre este tema se sostuvo que estando ad portas del proceso de cambios de colocación y conforme al trámite administrativo correspondiente se ha dispuesto que asuma la Jefatura de la Región el Coronel Leandro Flores Delgado.

Finalmente, se acuerdo realizar una nueva reunión de evaluación en 45 días, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros de Lima y la subsiguiente reunión en la comunidad campesina de Cátac.

También formaron parte de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo; Felipe Ramírez Delpino, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM; José Luis Carbajal Briceño, jefe de la Oficina General de la Oficina General de Gestión Social del MEM; Erick Soriano Bernardini, director de Asuntos Sociales del MINAM; Ronald Ibarra Gonzales, jefe Oficina General de Conflictos Sociales de la PCM.
Asimismo, estuvieron presentes; Norka Coral Maguiña, Gobernadora Regional de Ancash y Roslin Villanueva Ramírez - Jefa de la Oficina Defensorial de Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada