jueves, 16 de diciembre de 2010

GUÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SUB SECTOR MINERO



El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó la Guía de Participación Ciudadana en el sub Sector Minero para proveer a los titulares de proyectos mineros y empresas consultoras, de una herramienta que los oriente al momento de seleccionar, evaluar, proponer e implementar los mecanismos de participación ciudadana más idóneos para sus proyectos.
La Guía brinda herramientas para complementar y enriquecer dicho proceso con los demás mecanismos dispuestos en el Reglamento de Participación Ciudadana, con el objetivo de mejorar el nivel de relación y comunicación entre el titular minero y las poblaciones locales.
Contiene siete importantes capítulos sobre las actividades mineras y la participación ciudadana en el subsector minero en el Perú; la participación ciudadana de hoy; planificación y gestión de la participación ciudadana; mecanismos de participación ciudadana; monitoreo participativo; mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo de las actividades mineras - mediana y gran minería y; finalmente, mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo de las actividades mineras – pequeña minería y minería artesanal.
Por su contenido, esta Guía, representa una herramienta que contribuirá en establecer relaciones mutuamente respetuosas y benéficas, que mejoren las condiciones de vida de todos los involucrados.

Esta es una de las principales razones por las cuales el titular minero debería considerar implementar mecanismos de participación ciudadana que van más allá de la obligatoriedad de la norma para conseguir un verdadero y sostenible proceso de participación ciudadana para con los actores sociales de sus proyectos.
Los interesados pueden acceder a su contenido en el siguiente link: Guía de Participación Ciudadana en el sub Sector Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario