jueves, 23 de diciembre de 2010

EL HOMBRE MAS GRANDE DE ESPAÑA VENDIO SU CUERPO EN VIDA A UN MUSEO


Fuente: Miscelanea de Curiosidades.

Se llamaba Agustín Luengo Capilla y nació en Puebla de Alcocer el año 1826 en la calle Colón número 10. Fue conocido con el sobrenombre de El Gigante Extremeño y probablemente fue el español mas alto de todos los tiempos*. Su talla era de 2 metros y 35 cm.

De su infancia se sabe que fue un niño enfermizo y durante su juventud trabajó en un circo como atracción, exhibiendo sus descomunales manos, capaces de ocultar un pan de 1 Kg y sostener una cuartilla de grano o aceitunas.
Al ser la casa de sus padres de reducidas dimensiones tuvieron que hacer agujeros en las paredes para poder sujetar las tablas de la cama donde descansaba.

Por aquella época se estaba montando el Museo Antropológico de Atocha en la capital de España, dirigido por el doctor D. Pedro González Velasco, catedrático de Anatomía de la Universidad San Carlos de Madrid. Enterado de la existencia del gigante, se puso en contacto con él, comprándole su cadáver a cambio de una renta diaria de 2,50 Ptas. mientras viviera. Una vez fallecido, su cadáver pasaría al Museo Antropológico, donde se conserva su esqueleto hasta la fecha actual.

Sometido a reconocimiento médico se comprobó que padecía una tuberculosis ósea en estado muy avanzado, muriendo a la corta edad de 28 años. Se cuenta que no tuvo una vida muy acorde con la enfermedad que padecía y advertido por el doctor le contestó: no se preocupe usted, cuanto antes muera yo, antes cobrará Ud. y menos gravoso seré a su bolsillo.


Descendientes suyos conservan algunos objetos como un lienzo con su imagen y un descomunal par de botas , algunos calcetines y un gorro de terciopelo carmesí. Algunos de estos objetos se exhiben en el Museo Etnográfico de Puebla de Alcocer.
Algunas fuentes parecen indicar que hubo en España otro “gigante” que superó en altura a Agustín Luengo Capilla, “El Gigante Extremeño” (1826-1854) y se trata de Miguel Joaquín Eleicegui Ateaga, “El Gigante de Alzo” (1818-1861) con una altura de 2,42 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario