sábado, 1 de enero de 2011

“DICTADURAS EN AL: ¡NUNCA MÁS!”


Escribe: Soc. Antonio Solís Tasaico/Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

La sentencia contra el ex dictador argentino Rafael Videla a cadena perpetua o prisión de por vida, por delitos de lesa humanidad en Argentina -marzo de 1976 a 1983-; –importante, sabia para la democracia en América Latina-, junto a otros 29 implicados en la provincia de Córdova. Cadena perpetua es también para 16 acusados-cómplices. En 1985 fue condenado por la Cámara Federal de Buenos Aires, a 25 años de carcelería. En 1990, Carlos S. Menem indulta a R. Videla y a los demás implicados.

En 2005 Baltasar Garzón, -juez español-, incluye a R. Videla por crímenes a la humanidad, y ordena su captura; el mismo año la Corte Suprema Argentina declara inconstitucional los indultos y se abren nuevos procesos contra todos los integrantes de la Junta Militar, en cuestión. Gobierno de N. Kuirchner 30 mil jóvenes argentinos –desaparecidos por sus ideas e ideologías- contrarias a la dictadura militar argentina. Muchos fueron lanzados desde helicópteros con –lastres- al Océano Atlántico. Nunca más fueron encontrados. Fue la más cruel, cruenta dictadura en América Latina. Fueron años de la famosa Operación Cóndor –plan de inteligencia de los servicios de seguridad-, de las dictaduras de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, y Perú en la década del 70.

Perú se permitió secuestro de opositores políticos argentinos como: Noemí Esther, Gianonni de Morfino, por policía de Argentina. Después -hallada muerta- en Madrid. Operación conjunta coordinada, de su par peruana: F. Morales Bermúdez, gobernaba Perú -1975-1980-. La Operación Cóndor dejó infausto 50 mil desaparecidos, 400 mil presos, y 30 mil desaparecidos.

Así como estas dictaduras de Sudamérica de los 70, existieron otras como la de Rafael Leonidas, Trujillo Molina, quien gobernó República Dominicana desde 1930 a 1961. Motivo de la novela “La Fiesta del Chivo”, del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, cuya narrativa describe el terror, horror, tiranía de la más inclemente dictadura centroamericana. A. Somoza en Nicaragua; en Haití, Papa y “Baby Doc”. Probablemente una de las sanguinarias dictaduras junto a la argentina, brasilera y uruguaya.

Pero lo valioso es el concepto de dictadura, implicancias y forma de gobierno de ésta. Apelaremos a Paulo Evaristo, Cardenal ARNS, Arzobispo Metropolitano de Sao Paulo, 1985. La dictadura supone tortura, como crimen cruel, bárbaro, acto contra la persona humana; medio utilizado para confesión de detenidos. Las dictaduras son similares en teoría-metodología y técnicas de torturas a detenidos. Referenciamos a Brasil desde abril 1964 –Golpe de Estado- a Joao Goulart, hasta 1985 -21 años de régimen militar-. Se debe aprender la lección de ese pasado oprobioso. La lucha era contra el movimiento sindical brasilero, la lucha de los estudiantes, y organizaciones de izquierda. La tortura es castigo cruel, deshumano, degradante, que era considerado método científico de interrogatorio contra todo derecho humano que la iglesia católica y demás iglesias del mundo defendían. Supone suplicios, inventan métodos de tortura, como amenazas, sevicias, violaciones sexuales. Existían una centena de métodos de tortura: agresión física, presión psicológica, aplicación de corriente eléctrica –choque eléctrico-, en sus cuerpos: pies, manos, cara, genitales, ruidos ensordecedores, dientes, oídos, lengua, dedos; simulacros de ahogamientos y lanzamiento de agua a la boca, nariz; encerrarlos en heladeras, -ambientes de bajísima temperatura-. Otra manera de deshumanización fue la tortura con insectos y animales: la cobra, detritus de cabra sobre cuerpos desnudos; utilización de productos químicos: inyección de éter, del “pentotal” –sustancia de la verdad- Otros instrumentos de tortura: no alimentar al detenido, sin agua, recibiendo sal en sus ojos, boca y todo su cuerpo. Este pragmatismo de tortura fue introducido por Dan Mitrione, policía norteamericano, que luego fue transferido a Uruguay, acabando secuestrado y muerto.

De estas dictaduras surgen las madres –y hoy abuelas- de mayo, en Buenos Aires, en Brasil apelan a la iglesia católica con Herder Camara, en pos de sus hijos, nietos, esposos. El ¡nunca más!, es para aprender la lección, afianzar la endeble democracia de hoy. El disfraz de dictadura: economía desbocada, y pobreza extrema; o partidos y gobiernos corruptos, abusivos, inmorales, burocracias inhumanas: ministerios, universidades: apoderamientos del mundo académico, cargos, corruptela. Viejos adagios uruguayos: “Me cobijo a la sombra / de un volcán”. “Soy de paz / pero guerrero”.
Lima, 30 de Diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario