viernes, 30 de noviembre de 2012

UNAS SIETE TONELADAS DE MEDICAMENTOS "BAMBA" FUERON DECOMISADAS EN LAMBAYEQUE


En los últimos dos años

En los últimos dos años, alrededor de siete toneladas de medicinas, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios fueron incautados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, informó hoy la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

LAMBAYEQUE, PERÚ-NOVIEMBRE 30. Unas siete toneladas de medicamentos "bamba" fueron decomisadas en Lambayeque en los últimos dos años. Foto: Digemid.
Unas siete toneladas de medicamentos "bamba" fueron decomisadas en Lambayeque en los últimos dos años. 
Estos provenían del contrabando, no contaban con registro sanitario, eran falsos o adulterados, tenían fecha de expiración vencida y en algunos casos se encontraban en mal estado de conservación.

Pedro Yarasca Purilla, director general de la Digemid del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que dichos productos serán destruidos en los próximos días durante su participación en la primera jornada del foro internacional “Estrategias para combatir el comercio ilegal de medicamentos en la cadena de distribución”.

Señaló que este tipo de productos pone en riesgo la salud y la vida de las personas, por lo que su producción, transporte, almacenamiento y comercialización están tipificados como delito por el Código Penal, que establece sanciones desde los cuatro hasta los 15 años de prisión efectiva.

Tras destacar el compromiso asumido por las instituciones que integran el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) -organizador del evento- señaló que la lucha contra este flagelo involucra tanto a autoridades como a la industria farmacéutica y población.

“Sólo un esfuerzo conjunto nos permitirá aumentar los resultados positivos”, enfatizó.

Detalló que la mayor cantidad de los productos incautados en Lambayeque proviene del contrabando (35%), seguido por los que tienen fecha de expiración vencida (22%), en mal estado de conservación (15%), sustraídos de instituciones públicas (hospitales del Minsa, Essalud y sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales (10%), presuntamente falsificados (7%), muestras médicas (6%) y con rotulado adulterado o borrado (5%).

Yarasca explicó que Lambayeque es utilizada por las mafias dedicadas al comercio ilegal de medicamentos como centro de distribución de estos productos a otras regiones como La Libertad, Cajamarca, Piura y Amazonas. “Incluso llegan hasta la capital”, advirtió.

Destacó la constitución del grupo Contrafalme Lambayeque, lo que permitirá profundizar las acciones y estrategias de lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en la región norteña.
El foro de Contrafalme también sirvió de marco para el intercambio de experiencias con representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autoridad reguladora de medicamentos de Argentina.

El farmacéutico argentino Bartolomé de Batista, del Programa Nacional de Control de Medicamentos y Productos Médicos, explicó el éxito alcanzado en su país por el Sistema Nacional de Trazabilidad que, a través de un código único.

Dijo que permite controlar todos los fármacos que se encuentran en el mercado, lo que contribuye a evitar el ingreso de productos ilegales a la cadena de comercialización y distribución, que se inicia con la producción del fármaco y culmina con su llegada al consumidor final. 

Hoy se desarrollarán los temas "Análisis de la situación del contrabando de medicamentos en la región", a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) , y "La problemática del comercio ilegal de medicamentos en Lambayeque", por parte de la Geresa.

El superior PNP José Díaz, de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (salud pública) de la Policía Nacional, abordará el tema desde la perspectiva de la investigación policial.

Finalmente, se elaborará un plan de trabajo para la prevención del y combate del comercio ilegal de productos farmacéuticas, dispositivos médicos y productos sanitarios en la macrorregión norte.

La población puede denunciar la venta de medicamentos de procedencia ilegal en cualquier punto del país escribiendo al correo denuncias@digemid.minsa.gob.pe o llamando a  4229200 anexos 201, 202 y 210 o comunicándose gratuitamente a Infosalud (0800-108-28).

FUENTE. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario