martes, 27 de noviembre de 2012

PONEN EN MARCHA PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE PARA 19 ASENTAMIENTOS HUMANOS DE PIURA


El ministro de Vivienda, René Cornejo Díaz, colocó hoy la primera piedra del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la Unidad Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren que beneficiará a 25,000 piuranos de 19 asentamientos humanos.

Piura, Perú - Visita de ministro de Vivienda, René Cornejo, y primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, en Piura.
Visita de ministro de Vivienda, René Cornejo, y primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, en Piura.
El proyecto tiene un costo de 22.8 millones de nuevos soles y mejorará la calidad de vida en los asentamientos humanos Villa El Triunfo, Bryce Echenique, Los Laureles, San Juan de Coscomba, Señor de los Milagros, Susana Higushi, Escriva de Balaguer.

Igualmente, en Javier Heraud, Manuel Scorza, Antonio Raymondi, Chavín de Huantar, Héroes del Cenepa, Granja de Colores-La Victoria, Nuevo Porvenir, Juan Bosco I, Avelino Cáceres, Temple Seminario, Juan Bosco II y Coscomba. 

En la mañana, Cornejo participó en la mesa de trabajo que analizó la problemática de los servicios de agua y desagüe en la región Piura, con participación de la alcaldesa Ruby Rodríguez, el congresista Santiago Gastañadui, la primera vicepresidenta   Marisol Espinoza, autoridades y dirigentes locales.

Además suscribió un convenio con la EPS Grau para iniciar el estudio de preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín.

Explicó que el proyecto consiste en el mejoramiento y/o ampliación del sistema de tratamiento de las aguas residuales y permitirá tener una planta de tratamiento con capacidad para un caudal diario de 552 l/s al final del periodo 2013-2023.

La obra, que iniciará el primer trimestre del 2015, permitirá regar entre 500 y 800 hectáreas de terrenos de cultivos y eriazos, o en su defecto descargar al sistema de canales de drenaje pluvial, según se indica en el estudio a nivel de perfil.

Además anunció que se convocará un nuevo proceso de selección del perfil del proyecto de la PTAR El Indio, agrupando el perfil y la factibilidad para enero del próximo año.

En ese contexto, estimó que se otorgará la buena pro en marzo de 2013, el contrato en abril, y culminarán los estudios de preinversión en setiembre del mismo año. La obra empezaría el primer trimestre de 2015.
Esta iniciativa, que permitirá acondicionar la PTAR El Indio a las normas vigentes y al caudal real, consiste en el mejoramiento y/o ampliación del sistema de tratamiento de las aguas residuales que involucran las cámaras de Bombeo CB-16 (El Cortijo) y la CB El Indio, y el mejoramiento y/o ampliación de la capacidad de tratamiento y disposición final del efluente.
El ministro informó que durante el periodo de agosto 2011 a noviembre 2012, el ministerio ha transferido más de 160 millones de nuevos soles para la ejecución de 49 proyectos en la región Piura.
Detalló que a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU – PNSR) se ejecutan 29 proyectos con 120 millones y del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) se ejecutan 20 proyectos con 40 millones.

El próximo año se continuará con la transferencia que asciende a 109 millones para la culminación de los proyectos.

Asimismo, sostuvo que la región Piura tiene en cartera una demanda de 155 proyectos por un costo de inversión de más de 882 millones. De los cuales, 104 corresponden al proyectos de saneamiento y 51 de construcción de pistas y veredas.

De igual forma, dijo que durante la actual gestión se ha desembolsado un total de 1,325 Bonos Familiar Habitacional (BFH), de los cuales 651 corresponden a Vivienda Nueva, 640 a Construcción en Sitio Propio y 34 a Mejoramiento de Vivienda.

Además, se han desembolsado 525 créditos MiVivienda, se han registrado 15 proyectos, los que representan una oferta total de 1,980 viviendas de las cuales 1,171 son viviendas disponibles.

En tanto, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ha entregado un total de 5,498 títulos de propiedad por un monto superior de 2.6 millones, beneficiando a 27,490 personas.

Además, se tiene programado la ejecución de tres centros de servicios de apoyo al hábitat rural conocidos como tambos en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, los cuales beneficiaran a 7,274 personas.

FUENTE:  (ANDINA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario