miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL ENCENDIDO DEBATE ENTRE RAFAEL REY Y CARLOS TAPIA EN TELEVISIÓN



El ex ministro Rafael Rey y el ex asesor de la PCM Carlos Tapia sostuvieron un intenso debate en el que el primero probó, con documentos en mano, la cercanía y simpatía de este último en su juventud con Abimael Guzmán Reynoso, máximo cabecilla de Sendero Luminoso, hecho que informó Perú21 en una de sus ediciones de abril del año pasado.
En Abre los ojos, Rey reveló que Tapia García negó haber afirmado que la acción más exitosa que tuvo durante su tiempo como militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) fue el asesinato de nueve policías. Sin embargo, el también ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVRdetalla este suceso en un pasaje de su libro Las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso, publicado en 1997.
“El 27 de junio en la Quebrada de la Yaguarina, el MIRemboscó a una patrulla de la guardia de asalto, efectivos antimotines de la guardia civil que iban a investigar a las denuncias de los lugareños, ocasionándoles nueve bajas y apropiándose de su armamento. Esta fue la acción más exitosa de las guerrillas del MIR”, leyó el ex ministro aprista citando el texto de Tapia.
En ese sentido, demostró que el propio Tapia también había confesado –en entrevista con el suplemento VSDdel diario La República, en junio de 1989– que era “más radical que el propio Guzmán en el sentido de darle un curso práctico a la lucha política” y que incluso, cuenta que llegó a enamorarse de Augusta La Torre –primera esposa del genocida terrorista– y que se fastidió con Guzmán Reynoso, “su jefe político”, porque ella se enamoró de este en vez de él.
En aquella entrevista, Tapia García revela que el MIR lo destacó a Lima y que participó en actividades terroristas de colocación de bombas, una de ellas ubicada en la embajada de Venezuela. “Nos la daban preparadas, le decían ‘camotes’, eran dinamitas con su detonador y su mecha. Llamábamos a los periódicos, pero nadie publicaba nada”, señaló entonces.
Consultado al respecto, el exasesor presidencial indicó que todo lo descrito por Rey era verdad y que él no “reniega” de las cosas que haya hecho o dicho, y que incluso se ratifica en ellas.
“Toda la generación que vivimos nosotros fuimos impactados por la revolución cubana y luchamos por creer que cambiábamos el país utilizando sus métodos (…) No me arrepiento de mi juventud. Yo he luchado por mis ideales (…) ¿Cómo me voy a arrepentir de esas cosas? Pero otra cosa es Sendero Luminoso y la lucha que estamos consecuentemente desarrollando contra ellos, de palabra”, expresó.
Finalmente, Rey Rey leyó un extracto de la tesis que Tapia García elaboró para titularse como ingeniero rural en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, en la que le dedica su trabajo al ingeniero Antonio Díaz Martínez, número dos del grupo subversivo en aquel entonces.
LO ANECDÓTICO
Rey puso un sol sobre la mesa y le dijo a Tapia que sea “honesto” y le pague los S/.9,999 que habían apostado si demostraba sus vínculos con Guzmán Reynoso, a lo que el exasesor presidencial le respondió que le pidiera dicho monto al cardenal Juan Luis Cipriani. “No te metas con personas que no están presentes, no seas cobarde”, respondió el exministro.
“El que está peleando contra Sendero soy yo. El que está refugiado en sus casas, escondido, son otros”, refutó Tapia, haciendo el ademán de guardarse la moneda de Rey en uno de sus bolsillos, a lo que este respondió con un “conchudo”.
“No te agarres mi sol. Perdiendo la apuesta y debiendo 9,999 soles, se lleva el sol, se lo estaba metiendo al bolsillo. Así son estos ‘rojos’. Es lo que han hecho toda la vida”, sentenció Rey.
Fuente: peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario