jueves, 29 de noviembre de 2012

DETECTAN CENTRO GALÁCTICO POR AGUJERO NEGRO.


 Expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron un cuásar con la emisión más energética detectada hasta el momento, al menos cinco veces más potente que las registradas hasta ahora, informó hoy la institución.

Internet/Medios

Según un reporte publicado en su sitio Web, el descubrimiento fue realizado con el telescopio VLT (Very Large Telescope), desde el Observatorio Paranal, a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Además de la sede central en Garching, cerca de Munich, -que constituye el centro científico, técnico y administrativo de la organización-, y de sus oficinas en Santiago, ESO opera telescopios en Chile en tres lugares de observación únicos.

"Los cuásares son centros galácticos extremadamente brillantes activados por agujeros negros supermasivos. Muchos eyectan grandes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, y estos chorros juegan un papel muy importante en la evolución galáctica", precisa el informe.

De acuerdo con ESO, hasta ahora, los chorros de cuásares que se habían observado, no eran tan potentes como predecían los teóricos.

"Numerosas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estas eyecciones en las galaxias del entorno puede resolver varios enigmas de la cosmología moderna, incluyendo cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo", añadió.

Hasta ahora no se sabía con certeza si los cuásares eran capaces de producir chorros lo suficientemente potentes como para producir estos fenómenos .

Las nuevas eyecciones descubiertas se encuentran a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar SDSS J1106+1939.

Tales chorros resultan, al menos, cinco veces más potentes que los récords registrados
El Observatorio Europeo Austral es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

Proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia con apoyo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, entre otros.

FUENTE:(ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario