viernes, 23 de noviembre de 2012

MEM Y RENIEC FIRMAN CONVENIO DE CERTIFICACIÓN DIGITAL


Objetivo es mejorar eficiencia de procesos y cuidar el medio ambiente utilizando menos papel


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que le permitirá en breve la emisión de certificados y firmas digitales con valor legal y sin costo alguno.

Los objetivos de este acuerdo, en el marco del Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM, son el ahorro de costos, como el espacio físico, papel, tinta y tiempos de distribución de documentos; mejorar la eficiencia de los procesos y consolidar al MEM como una entidad pública que está a la vanguardia.

Para este propósito, la Gerencia de Certificación y Registro Digital de la RENIEC capacitará a los funcionarios designados en esta tarea y brindará una asesoría permanentemente en este proyecto.

La secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del Castillo, sostuvo que este convenio es un nuevo avance para alcanzar el objetivo que tienen todas las entidades públicas: cuidar el medio ambiente y utilizar menos papel.

“Esto es un segundo paso dado por el MEM porque en la actualidad venimos utilizando el Memorando Electrónico y, con este convenio, se perfeccionará para que podamos avanzar a otros documentos, inclusive, exteriorizarlo y ver hacia qué procedimientos externos lo podríamos utilizar, todo en el sentido de poder brindar un buen servicio a los usuarios de la institución”, indicó.

La funcionaria dijo que el sector continuará las coordinaciones interinstitucionales para aprovechar la adelantada tecnología que tiene el RENIEC en beneficio del MEM y los usuarios externos.

“Sus procesos pueden ayudar al MEM y vamos a tratar de ver qué proyectos podemos viabilizar como pilotos, para ir más adelante y aprovechar el software que tienen con la firma digital en PDF, que es un tema que podría ser muy  bien utilizado,  sólo tenemos que revisar nuestro marco legal”, expresó.

El gerente de Certificación y Registro Digital de la RENIEC, Ernesto Aranda Vergara, agradeció la presencia de la doctora Tábata Vivanco y del alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, y sostuvo que hasta la fecha su institución firmó 51 convenios con entidades públicas.

“Esta ceremonia es doblemente importante por el hecho significativo de cumplir nuestra meta y saber que el próximo año tendremos que dimensionar nuestros servicios, contar con más operadores de registro para poder brindar los certificados digitales para los funcionarios de la administración pública, a los cuales se suman estas dos entidades líderes que harán uso de nuestros servicios”, dijo el funcionario.

La certificación digital es un documento digital emitido por una entidad autorizada que vincula un par de claves (una privada y una pública) con una persona y asegura su identidad digital.

Con un certificado digital y dependiendo de su tipo, la persona podrá identificarse cuando establezca comunicaciones en Internet; firmar documentos electrónicos con plena validez jurídica; proteger la confidencialidad de la información enviada; garantizar la integridad de la información que comparta; acceder a servicios electrónicos con total garantía y seguridad.

Por su parte, la firma digital es el tipo de rúbrica que se realiza a través de un certificado digital y cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Debido a esto, la firma digital cumple con el principio de equivalencia funcional con la firma manuscrita, es decir, tienen el mismo valor e implicancias legales.

Al acto protocolar, realizado en la oficina de la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), ubicada en San Isidro, también asistieron el director de Administración Documentaria y Archivo Central del MEM, Renzo Usseglio Gaytán; así como funcionarios de la RENIEC y de la Municipalidad de Carabayllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario