miércoles, 28 de noviembre de 2012

JNE RESTABLECE VIGENCIA DE CREDENCIALES COMO ALCALDE DE CHICLAYO A ROBERTO TORRES


 El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la resolución que declaró la inhabilitación de Roberto Torres Gonzales en el cargo de alcalde provincial de Chiclayo y dispuso restablecer la vigencia de sus credenciales.

A través de la Resolución 968-2012-JNE, la institución restableció la vigencia de la credencial que le fuera otorgada como máxima autoridad de la referida provincia de la región Lambayeque.

Asimismo, dejó sin efecto la credencial otorgada a Luz Elizabeth Montenegro Dávila con la que asumió provisionalmente el cargo de alcaldesa y restableció la vigencia de la credencial que se le otorgó como regidora.

También, quedó sin efecto la credencial que recibió Fernando Herrera Bustamante, con la que asumió provisionalmente el cargo de regidor de la municipalidad de Chiclayo.

La decisión del JNE de suspender a Torres Gonzales obedeció a que fue condenado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque como autor del delito de peculado de uso, en agravio del municipio provincial de Chiclayo.

Se le impuso una condena de dos años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, por el período de prueba de un año y la pena de inhabilitación por el plazo de dos años, proceso que se desarrolló bajo las normas del Nuevo Código Procesal Penal.

Roberto Torres Gonzales no interpuso medio impugnatorio alguno en la vía penal contra la resolución emitida por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, por lo que la sentencia emitida en segunda instancia quedó firme.

Posteriormente, Torres Gonzales interpuso recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva contra la Resolución 858-2012-JNE del 25 de setiembre del 2012, que declaró su inhabilitación.

El órgano colegiado concluye que con la emisión de la Resolución 858-2012-JNE se han vulnerado los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva de la recurrente y, por ende, se debe estimar el recurso extraordinario interpuesto.

Por lo tanto, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, resuelve por mayoría declarar fundado el recurso extraordinario de Torres y decidió levantar la inhabilitación provisional y restablecer la vigencia de sus credenciales.

Fuente: (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario