lunes, 26 de noviembre de 2012

REALIZARÁN CAMPAÑA DE DESINFECCIÓN EN DISTRITO ANDINO DE SALAS


 Esta semana se llevará a cabo una campaña de desinfección en el distrito andino de Salas, en la región Lambayeque, para eliminar las pulgas y prevenir un brote de peste bubónica como el registrado en la región vecina de La Libertad, informó hoy una fuente local.

Lely Mercado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, informó que personal sanitario hará el espolvoreo (insecticida en polvo) en los sectores de Salas donde se detectado la presencia de pulgas.
Recordó que Salas es el distrito de mayor riesgo a la presencia de este mal.

No obstante, recordó que Mórrope y Salas son distritos con un “histórico” de peste. “En ambos lugares ya se ha hecho la vigilancia para ver si existe algún problema (…) y se están tomando las medidas del caso”, declaró a la Agencia Andina.

La especialista señaló que más que el incremento de población de roedores “nos preocupa si mueren las ratas o cuyes porque eso nos está indicando que algo está pasando. No hemos tenido ningún reporte en lo va del año de este mal”.

Mercado refirió que los especialistas de los centros asistenciales ubicados en estas zonas han sido capacitados para detectar la presencia del mal e incluso -dijo- los pobladores de las comunidades cuando hay algún brote inmediatamente alertan.

“Tenemos ese apoyo de los agentes comunitarios de estos poblados rurales”, sentenció.
Lambayeque se encuentra en “silencio epidemiológico”, lo cual quiere decir que no se han presentado casos hace cinco años.

Sin embargo, al tener conocimiento de la presentación cíclica a de esta zoonosis se mantiene un sistema de vigilancia contínua, teniendo en cuenta que la peste es una enfermedad de notificación internacional inmediata.

Detalló que la zona endémica de esta enfermedad en Lambayeque es el distrito de Mórrope, donde se presentó el último gran brote de peste en Perú en 1994. También los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi.

FUENTE: (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario