viernes, 30 de noviembre de 2012

EN CENTRO POBLADO LAMBAYECANO SE INICIA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PASTA DE LOCHE


Tras puesta en funcionamiento de miniplanta

Tras la puesta en funcionamiento de una miniplanta ubicada en el centro poblado Callanca, del distrito lambayecano de Monsefú, se inició la producción industrial de pasta de loche (zapallo), milenaria hortaliza que le da un exquisito sabor a la gastronomía norteña.

ANDINA/Silvia Depaz

Segundo Guzmán, responsable del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque, recordó que con una inversión de 100,000 dólares del Fondo de las Américas se financió la construcción e implementación de la miniplanta para la producción de pasta de loche.

Desde hace algunas semanas, dijo, se inició la producción de pulpa de loche, pulpa mezclada con cáscara, así como cáscara sola.

“Se ha obtenido en el primer lote 24 muestras de cada una de las tres presentaciones y en el segundo lote 32 muestras de cada una, de las cuales cuatro han sido remitidas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para su evaluación y posterior obtención del registro sanitario para comenzar la producción a gran escala para su comercialización”, dijo a la Agencia Andina.

Detalló que la producción inicial de pasta de loche en sus diferentes variedades ha sido probada en la preparación de platos de la gastronomía local como arroz con pato y seco de cabrito, en restaurantes ubicados en el corredor gastronómico de Callanca.

“Los resultados son excelentes y en los próximos días se probará en un nuevo restaurante campestre de esa localidad”, adelantó.

El especialista señaló que al cierre de esta iniciativa en diciembre de 2013 proyectan la producción de unos 1500 frascos de pasta de loche en sus diversas variedades en presentaciones de 250, 300 y 500 gramos.

“La pasta de loche envasada está dirigida a la cocina gourmet y a la elaboración de postres”, comentó.

A la fecha, con la implementación de esta iniciativa, existen diez hectáreas de terrenos sembrados de loche, en los centros poblados Cascajales (Ciudad Eten) y Callanca (Monsefú) para culminar en marzo próximo en la zona de Montegrande, en Reque.

“La meta es instalar un total de 15 hectáreas de loche en estas localidades”, acotó.
Refirió que en este proyecto participan 60 productores asociados, que se encargan de conducir las parcelas de loche. Producen loche con características agroecológicas, es decir, utilizando abonos naturales que se preparan en la zona.

Guzmán señaló que la idea es que a través de esta iniciativa se articule a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde hay unos 20 restaurantes campestres que utilizan el loche como insumo para la preparación de sus potajes.

Precisó que entre diciembre de este año y febrero de 2013 se inicia la campaña grande del loche.
“El próximo año de todas maneras comercializaremos pasta de loche en la Feria Gastronómica Internacional Mistura en Lima. Este año sólo pudimos vender cerca de 2 mil unidades de la milenaria hortaliza a precios que le generaron ventajosas ganancias a los productores locales”, comentó.

Refirió que a diciembre de 2013 se proyecta una producción de 36,000 unidades de loche, de las cuales un 90 por ciento sería para su comercialización como fruto y el resto para ser envasado como pasta de loche dirigido a la cocina gourmet y a la elaboración de postres.

Culminado el proyecto se transferirá la miniplanta a los productores con el otorgamiento de un fondo de 10,000 dólares que servirá como crédito para darle sostenibilidad a la iniciativa.

Guzmán anotó que pese a que el loche fue reconocido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como un producto originario de Lambayeque, aún no se ha logrado aprovechar comercialmente.

FUENTE (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario