viernes, 30 de noviembre de 2012

PCM INSCRIBE DOS MANCOMUNIDADES MUNICIPALES DE ÁNCASH Y CAJAMARCA


Las mancomunidades municipales Vertientes del Pacífico (Áncash) y Unión Chinchipe-Marañón (Cajamarca) fueron inscritas en el registro correspondiente por la Secretaría de la Descentralización, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La primera está integrada por los municipios distritales de Cotaparaco, Llacllín, Pararín y Tapacocha, en la provincia de Recuay; mientras que la segunda la forman los concejos distritales de Bellavista, Huabal, Las Pirias y San José del Alto, en la provincia de Jaén.

A partir de su registro, ambas asumen la condición de persona jurídica como entidad pública y deberán cumplir un conjunto de funciones como la elaboración y ejecución de programas, proyectos y obras de infraestructura, en coordinación con instituciones de os sectores público y privado, que favorezcan su desarrollo económico.

Asimismo, podrán desarrollar cadenas productivas y programas de saneamiento ambiental y promover el turismo sostenible a través de la protección y difusión del patrimonio cultural.

Una mancomunidad municipal está definida como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.

La creación de las mancomunidades municipales Vertientes del Pacífico y Unión Chinchipe-Marañón fue oficializada mediante resoluciones de la Secretaría de Descentralización N° 071-2012-PCM/SD y N° 072-2012-PCM/SD, respectivamente, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

FUENTE: (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario