viernes, 30 de noviembre de 2012

INEN ENTREGA TRATAMIENTO A PACIENTES DE CÁNCER INFECTADOS CON VIH


El 40% de personas con ese virus desarrolla algún tipo de cáncer

Desde el año 2005 a la fecha, un total de 258 pacientes con cáncer infectados con el virus del VIH recibieron Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se informó hoy.

El presidente del Comité de Control y Prevención de Infecciones Intra Hospitalarias (CCPIH) de ese nosocomio. Luis Cuellar Ponce de León, señaló que de ese total, 130 pacientes reciben actualmente sus tratamientos para ambas enfermedades.

En tanto, 22 han culminado su tratamiento oncológico y han sido transferidos a su respectivo hospital general para que continúen su tratamiento contra el VIH.

El galeno anotó que aproximadamente el 40 por ciento de la población infectada con el virus del VIH desarrolla algún tipo  de cáncer durante su vida.

Agregó que existen algunas neoplasias malignas asociadas al Sida, entre las que se encuentran el Sarcoma de Kaposi causado por el virus herpes humano tipo 8; el Linfoma Non Hodgkin y el Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central, provocados por el virus EBV; y el cáncer de cuello uterino avanzado, el cual está vinculado al Virus del Papiloma Humano (PVH).

Sumándose a las actividades por el “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, el INEN realizó una original intervención comunicacional de carácter educativo denominada “Pasa pasa Informativo”, a través de la cual un equipo de especialistas se desplazó por las distintas áreas del hospital, entregando  información y material educativo a pacientes, trabajadores y público en general.

“Esta actividad, que contó con el apoyo de sicólogos de la Unidad de Salud Mental del Instituto,  tuvo como propósito motivar a las personas a tomar medidas preventivas para evitar el VIH/SIDA y el cáncer. Estas enfermedades se pueden prevenir con mucha educación desde la niñez”, sostuvo el galeno.

Posteriormente, en la Capilla del Inen se llevó a cabo una misa en memoria de las personas afectadas por el VIH/SIDA.

FUENTE: (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario