miércoles, 21 de noviembre de 2012

HEREDERAS MOCHICAS CONFECCIONARÁN PRENDAS CON MILENARIA TÉCNICA DEL TELAR DE CINTURA

En concurso en provincia lambayecana de Ferreñafe


La provincia lambayecana de Ferreñafe será sede del I Encuentro Regional de Tejedoras a Telar de Cintura, con lo cual se busca revalorar dicha técnica milenaria de tejido que se mantiene a lo largo de los años, informaron hoy los organizadores.

Foto: ANDINA/Difusión.

El certamen, que se llevará a cabo el 15 de diciembre próximo, es organizado por la municipalidad de Ferreñafe y la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot).

Silvia López Aranguri, jefa de la División de Promoción del Turismo de la comuna, destacó que el telar de cintura es una herramienta de trabajo artesanal que se mantiene a lo largo de los siglos.

Precisó que desde hace 2,000 años las mujeres artesanas de Ferreñafe, Incahuasi, Mórrope, Túcume, Monsefú y Ciudad Eten mantienen dicha tradición.

“Es una expresión cultural que merece ser difundida y promovida entre las nuevas generaciones de peruanos”, dijo a la Agencia Andina.

Explicó que el iso (instrumento que se utiliza para el tejido y tiene forma de tablillas) es uno de los elementos que componen el telar de cintura, y está probado que arqueológicamente se descubrió hace 2,000 años en Perú.

“Tenemos la suerte de que en Lambayeque, y particularmente en poblaciones de origen muchik, siguen usando esta herramienta para tejer hilo industrial como las alforjas de Monsefú o nuestro famoso producto de bandera del algodón nativo. En la zona alto andina de Incahuasi y Cañaris lo usan para tejer sus vestimentas con hilo de ovino”, refirió.

Las participantes, quienes competirán en las categorías de paja palma macora, algodón nativo y lana de ovino, tejerán a su elección la iconografía de una cultura precolombina, por espacio de dos horas y media.

“Los criterios de evaluación serán por la complejidad del diseño, rapidez del tejido y finura del producto”, anotó al señalar que el certamen se llevará a cabo en la plaza de Armas de Ferreñafe.

López añadió que con ello se busca diversificar la oferta turística de la región en relación con el patrimonio cultural inmaterial.

Las inscripciones para participar en el certamen están abiertas y son gratuitas.


FUENTE. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario