miércoles, 21 de noviembre de 2012

PERÚ SE SUMÓ A CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA ONU PARA FRENAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES


Anuncian Observatorio de la Igualdad de Género

El Perú contará con un Observatorio de la Igualdad de Género, con lo que se sumará a la campaña internacional “Únete, para poner fin a la violencia contra la mujer”, que impulsa Naciones Unidas, informó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara.

Perú forma parte de campaña internacional para acabar con violencia de género. Foto: ANDINA/Marco del Río
Perú forma parte de campaña internacional para acabar con violencia de género. 
Explicó que la medida busca crear un sistema de información que le permita a su portafolio comparar los que otros sectores realizan para promover avances económicos y sociales entre hombres y mujeres al 2015.

“Queremos la participación de la mujer en igualdad de condiciones”, dijo tras comentar que existe voluntad política del actual gobierno de que el Estado proteja y garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres peruanas.

Mientras que la ministra de Salud, Midori De Habich, reveló que la meta de su sector para reducir la violencia contra la mujer es lograr que el 80% de los establecimientos de salud del primer nivel de atención del país promueva la convivencia saludable en las familias, escuelas y comunidad.

“Para el Ministerio de Salud la violencia contra la mujer es un problema de salud pública porque tiene secuelas en la salud física y psicológica de la víctima. Por eso quiere contribuir a que las mujeres sean personas libres de este flagelo para que lleven una vida plena con sus familias”, enfatizó.

Su sector también se compromete al año 2015 a aumentar en el 20 por ciento de las regiones, el sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia familiar, y en 30 por ciento los módulos de atención de maltrato infantil (MAMIS).

De Habich anunció que para el mismo año el Minsa capacitará al 40 por ciento de los profesionales de salud mental en atención de casos de violencia familiar.

Ambas funcionarias refrendaron las cartas de adhesión a la campaña “Únete, para poner fin a la violencia contra la mujer” que impulsa el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- Moon desde el 2008, las que entregaron a la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias.

La representante de la ONU anotó que la violencia contra la mujer es la violación de derechos humanos más generalizada y que  es la que expresa la mayor discriminación contra ella.

Explicó que la campaña que promueve el organismo internacional busca que los países se comprometan a diseñar políticas sectoriales y a orientar recursos para que se implementen, así como a crear leyes, normas y programas que reduzcan todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

La ONU calcula que a nivel mundial, el 70% de féminas padeció un tipo de violencia: sexual, física o psicológica.

FUENTE. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario