jueves, 29 de noviembre de 2012

SUNAT DESBARATA TRÁFICO DE MAS DE US$ 80,000 FALSOS EN TUMBES


 Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impidieron el envío de 80,000 dólares falsos que eran trasladados como “encomiendas” en dos ómnibus interprovinciales que se dirigían a la ciudad Zarumilla, en Tumbes, se informó hoy.

TUMBES, PERÚ-NOVIEMBRE 29. Sunat desbarata tráfico de más de 80,000 dólares falsos en Tumbes. Foto: Sunat.
 Sunat desbarata tráfico de más de 80,000 dólares falsos en Tumbes.
Investigaciones preliminares determinaron que ante el férreo control del ente recaudador en Lima, que impidieron el envío de dos encomiendas a Estados Unidos y España con más de 200,000 dólares falsos en los últimos 20 días, los traficantes habrían cambiado el destino de sus envíos y los pretenderían sacar del país a través de las zonas de frontera.

El primer hecho se registró durante los controles de rutina efectuados por la Sunat en la garita de Carpitas, en Tumbes.

En el bus de la empresa El Pino, con placa de rodaje A4P-954, había dos pequeñas cajas de cartón con supuestamente “útiles escolares” -enviados desde la agencia Tepsa de Los Olivos-, lo que llamó la atención, pues este tipo de productos no se remite a fines de año.

Debido a ello se otorgó la calificación de riesgo a las encomiendas y se procedió a su revisión física, detectando que contenían 1,066 billetes de las denominaciones de diez y 20 dólares falsos, así como 664 planchas impresas con billetes de diez dólares. En esta primera intervención, se detectó en total 40,790 dólares “bamba”.

El segundo caso se efectuó bajo la misma modalidad, es decir, una caja de cartón que se transportaba como "encomienda" en el ómnibus de la empresa El Pino, de placa de rodaje A4P-957, y que se remitía también desde la agencia Tepsa de Los Olivos. Este segundo caso puso en evidencia la nueva modalidad utilizada por los traficantes.

Al revisar la citada "encomienda" se encontraron varios paquetes tipo ladrillo envueltos en bolsas plásticas de color negro, que escondían 2,700 billetes de diez y 20 dólares falsos. El total de los billetes incautados superó los 40,000 dólares “bamba”.

En ambos casos se puso de conocimiento de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa Contralmirante Villar y los efectivos de la Policía Nacional, quienes, luego de las diligencias respectivas, iniciaron las investigaciones a fin de ubicar a los responsables de este ilícito.

La Sunat seguirá con sus controles móviles en todo el país para evitar el envío de mercancías ilegales y billetes falsos.

FUENTE. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario