miércoles, 28 de noviembre de 2012

AGROBANCO APRUEBA CRÉDITO PARA PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ EN BAGUA GRANDE


El Banco Agropecuario (Agrobanco) aprobó un crédito de dos millones de nuevos soles a la cooperativa cafetalera Bagua Grande, en la región Amazonas, para la adquisición de un pool de maquinaria y equipos para una moderna planta de procesamiento, se informó hoy.

ANDINA/Difusión

El costo total de la maquinaria asciende a 3.6 millones de nuevos soles y estará ubicada en el local de la empresa asociativa, en Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba.

La operación de financiamiento, como parte de la estrategia de atención focalizada a la capitalización de pequeños y medianos productores organizados, considera una tasa de interés anual de 14 por ciento y está cubierta por garantías hipotecarias del inmueble instalado, así como la garantía mobiliaria sobre la maquinaria a adquirir.

La planta, una de las más modernas de la región nororiental del país, tendrá capacidad para procesar 500 kilos de café por hora, y estará en condiciones de atender la demanda de los 362 socios de la cooperativa Bagua Grande y la de otros productores y cooperativas de la zona.

Según Agrobanco, la capacidad de las instalaciones de la nueva planta permitirá cubrir la necesidad de procesamiento de café existente en la zona, pues de los 700,000 quintales que se procesan en la región sólo son atendidos 100,000 en la localidad.

El crédito de Agrobanco beneficiará directamente a las 362 familias socias de la cooperativa y de manera indirecta a 500 familias cafetaleras de la región Amazonas, además de generar empleo para un millar de trabajadores entre jornaleros, estibadores y transportistas.

Asimismo, fortalecerá la cadena de valor del café, permitiendo al pequeño y mediano productor que acceda a la planta, insertarse competitivamente al mercado internacional y al comercio justo, rubros en los que la cooperativa Bagua Grande es líder regional.

La cooperativa Bagua Grande tiene 34 años de existencia y sus 362 socios producen café en 1,100 Hectáreas. El 80 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos y Europa.

Del total de socios, 248 participan en el programa de rejuvenecimiento de cafetos, financiado por el Banco Agropecuario.

Fuente: (ANDNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario