jueves, 29 de noviembre de 2012

REGION CAJAMARCA INICIA PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Con apoyo de la cooperación internacional
  
 El gobierno regional de Cajamarca inició el proceso de ordenamiento territorial (OT) con una inversión inicial de 344,000 nuevos soles y cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ONG que brindarán asistencia técnica.
ANDINA/Carlos Lezama
Alicia Quispe, coordinadora del proceso de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT), explicó que el proceso se desarrollará en siete etapas, en un plazo de 14 meses. Se invertirá más de un millón de nuevos soles del gobierno regional.

Dijo que empezarán con un diagnóstico y perspectivas del territorio, para luego continuar con la visión de desarrollo y diseño de políticas estratégicas, en los que participarán concertadamente los sectores público y privado, y la sociedad civil, a través de la Comisión Técnica Regional.

Con el OT se busca "ordenar el territorio. Determinar en qué lugar se puede desarrollar tal o cual actividad que beneficie a la población”, indicó.

En este nuevo proceso, al igual que en la ZEE, también participan las empresas mineras a través del Grupo Norte, que aglutina a las empresas que operan en Cajamarca.

Refirió que el objetivo del OT es trabajar en las perspectivas de desarrollo del territorio, revertir lo negativo y alentar lo positivo. Ver el tema de la disponibilidad hídrica, los peligros del cambio climático, la pobreza, migración, etc. “Ver cómo está Cajamarca ahora y cómo será en 2021 o 2030”, apuntó.

Quispe participó en la elaboración de la ZEE -que tomó tres años- y aseguró que este proceso de OT se desarrollará en un espacio democrático, dejando de lado intereses políticos, económicos o individuales

“La idea es determinar las potencialidades para aprovecharlas en beneficio de las comunidades”, culminó

FUENTE:(ANDINA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario