miércoles, 21 de noviembre de 2012

ORIENTAN A ESCOLARES DE LAMBAYEQUE SOBRE PELIGROS DE USO DE PIROTÉCNICOS


Alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, recibieron charlas sobre los peligros del uso y manipulación de productos pirotécnicos en las próximas fiestas navideñas, informó hoy uno de los capacitadores.

ANDINA/Marco del Río

Las jornadas estuvieron a cargo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos.
Wilser Silva Cubas, de la UDEX, indicó que entre los colegios públicos participantes figuran Rosa Flores de Oliva y Fe y Alegría, así como planteles privados.

Mencionó que durante la charlas se mostraron los artefactos pirotécnicos más comunes y se explicó su peligrosidad, en vista de que contienen sustancias químicas que pueden afectar el organismo.

Hizo referencia a los llamados “rascapies”, que en muchos casos son ingeridos por los más pequeños; la conocida “rata blanca”, y las bombardas de elaboración artesanal.

Indicó que hasta el próximo 15 de diciembre continuarán con las charlas en las escuelas lambayecanas en las que se evalúa incluir demostraciones sobre las lamentables consecuencias de la manipulación de pirotécnicos con ayuda de maniquíes.

Refirió que en lo que va de este año no se ha registrado en Chiclayo ningún accidente en menores por el uso de dichos productos.

De otro lado, dijo que también dictarán charlas a comerciantes del mercado Modelo, principal centro de abastos de esta ciudad, que ante la proximidad de las fiestas navideñas se convierte en un punto de comercialización de los peligrosos detonantes.

Finalmente formuló un llamado a los padres de familia para que observen en qué gastan sus hijos la propina que les entregan, pues podría ser utilizado para adquirir  material pirotécnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario