viernes, 23 de noviembre de 2012

DEL PERÚ AL MUNDO: CONOZCA LA RUTA DEL ESPÁRRAGO PERUANO


Sin ser peruano de nacimiento el espárrago cultivado en el país conquista el mundo. RPP Noticias recorrió su camino desde la chacra  a la mesa de los paladares más exigentes, fuera de nuestras fronteras. 
La aventura comienza en el valle de Villacurí en Ica, uno de los departamentos donde el clima privilegiado favorece la producción de 160 mil toneladas de espárragos que el Perú exporta cada año y que lo convierte en el primer exportador del mundo.

“El espárrago tiene un manejo acá en el valle desde hace más de 25 años. Podemos decir que el espárrago fomenta el empleo y que es continuo porque tenemos producción casi todo el año”, señaló Cristian Gamarra, productor de la empresa Santa Sofía.  

Unas 70.000  personas participan directamente en la producción del espárrago, empezando en la chacra, con la siembra de estas pequeñas plantas que  luego de un año de cuidados, están listas para la cosecha.

La pequeña planta se convierte en un arbusto de un metro con una vida fértil de 12 años. Luego de cada cosecha se cuenta con sólo  21 días para que los espárragos lleguen frescos al exterior.

“Con una cadena logística afinada, yo te diría que entre un  día y medio y dos días puede ser el tiempo de entrega desde que sale de un campo en el Perú hasta que está en los supermercados en Estados Unidos y en Europa”, afirmó el  gerente general de LAN Cargo Perú, Matías Palacios.
 
El 70% de los espárragos que exporta el Perú llega a estados unidos, el 30% restante va a Europa y Asia.

“Nosotros recibimos acá aproximadamente unas 800 toneladas de espárrago a la semana en Estados Unidos y a Europa estaremos transportando otras 200 o 300 toneladas por semana”, señaló el vicepresidente de operaciones de Lan Cargo, Fernando Poitevin.  

Las rutas aéreas han sido claves para el éxito del espárrago fresco, pues el trayecto en barco tomaría 18 días, dejando solo tres para la venta antes de que el cultivo se malogre.

El espárrago llega en perfecto estado a Estados Unidos. Hace el  viaje a casi cero grados centígrados y empieza su distribución en restaurantes de Miami y otras ciudades del país del norte del continente.

El consumo en Estados Unidos se siente, pues hasta el ceviche lleva este vegetal. “Dejando de lado lo gourmet, es algo que nosotros consumimos mucho sobretodo aquí en el sur de la Florida y si es de Perú, pues mejor”, dice el chef y dueño de Cvi.Che 105 Miami, Juan Chipoco.

Es así que el espárrago peruano sigue siendo la estrella en la agroexportación peruana, pese a la caída de su producción, hay confianza en que Perú mantendrá el liderazgo en el mundo en los próximos años.


Fuente: www.rpp.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario