miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARIO VARGAS LLOSA RECIBIÓ EN MÉXICO EL PREMIO CARLOS FUENTES


El presidente Felipe Calderón le entregó la distinción al novelista peruano, quien también ganó 250 mil dólares

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió hoy en México el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español por parte del presidente Felipe Calderón.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la inauguración del centro cultural La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen de Ciudad de México, que albergará el acervo cultural de representativos escritores mexicanos como el fallecidoCarlos Monsiváis.
“Agradezco de todo corazón que me hayan otorgado el primer premio internacional creado por México en honor a Carlos Fuentes”, dijo el novelista peruano durante el evento.
El autor de La ciudad y los perros dijo que reconoce que la “generosa decisión” tomada por el jurado se debió a que es “el último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano”.
Al explicar su determinación, el jurado aseguró que el premio se otorgó a Vargas Llosa porque su literatura se le considera “ejemplar” y sus novelas “no solo han conservado su nivel, sino que lo han elevado”.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, le dio la bienvenida a Vargas LLosa “a la ciudad de los libros, a la región más transparente y al país de Carlos Fuentes”.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es un homenaje al escritor mexicano, fallecido en mayo pasado a los 83 años, yconsiste en un estímulo económico equivalente a 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

Fuente: peru21.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario