miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESTE SÁBADO 24 LANZAN PLAN ESPERANZA QUE CUBRIRÁ ATENCIÓN DE CASOS DE CÁNCER


En pacientes de escasos recursos afiliados al SIS

El Plan Esperanza que el Ministerio de Salud (Minsa) lanzará este 24 de noviembre en el Parque de Las Leyendas, financiará los ocho tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país, anunció la titular del sector, Midori de Habich.

Ministra de Salud, Midori de Habich. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Ministra de Salud, Midori de Habich. 
Los pacientes de escasos recursos que presenten cáncer de mama, próstata, cuello uterino, estómago, leucemias, linfomas, colon y recto tendrán totalmente cubiertos la  atención, tratamiento y rehabilitación gracias al Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), que se creó en julio del 2011 para atender enfermedades de alto costo.

“Todo asegurado del Seguro Integral de Salud, tendrá derecho a este plan y podrá usar ese fondo”, precisó la funcionaria.

El Plan Esperanza también considera el servicio para la detección temprana de patologías oncológicas, debido a que los pacientes de cáncer acuden a los establecimientos del Minsa o al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

“Queremos cambiar esta situación, pasar de los estadios tres y cuatro de la enfermedad, a los primeros, con la finalidad de garantizar no solo más años de vida al paciente, si no calidad de vida con su familia”, dijo De Habich.

Reveló que este servicio se ofrecerá inicialmente en los hospitales de Lima como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Materno Perinatal, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Santa Rosa, San Bartolomé, Sergio Bernales y San Juan de Lurigancho,  como también Alcides Carrión y San José en el Callao.

También en Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Junín a través del INEN. A las zonas más alejadas del país se llegará a través de servicios móviles.

Informó que el Minsa financiará los servicios para que estos brinden prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a los pacientes. “Es un plan ambicioso que busca ofrecer a la población diversos servicios de atención asociados al cáncer”

De Habich explicó que con este lanzamiento, el Minsa busca informar a los pacientes sobre los derechos que tiene para atenderse el cáncer que padece y dónde se puede tratar así como reforzar los mensajes preventivos.

La creación del Plan Esperanza se formalizó a través del Decreto Supremo 009-2012-SA que establece que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), desde el ámbito de sus competencias serán responsables de ejecutarlo.

El objetivo del Plan Esperanza es disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, a través del mejoramiento de la oferta de servicios de promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, tratamiento y cuidado paliativo a nivel nacional.

Según el INEN, al 2008 la incidencia anual del cáncer es de 150.7 casos por cada 100,000 habitantes. Aproximadamente, 45,000 nuevos casos al año y una prevalencia de 80,000 casos.

El cáncer de estómago es el de mayor incidencia, con 13.3%; le siguen el cáncer de cuello uterino 11.3%, de mama 10.9%, próstata 10.5%, de colon y recto 5.2%, mientras que los casos de cáncer de hígado llegan al 1.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario