miércoles, 3 de octubre de 2012

ONPE ESCANEA TODAS LAS ACTAS ELECTORALES COMO MEDIDA DE TRANSPARENCIA


Documentos reproducen el acto electoral en cada mesa de sufragio

Como una muestra de transparencia a favor de los actores electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) escanea todas las actas electorales (normales y observadas) de la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales, se informó hoy.

Ello permite conocer cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada una de las mesas de sufragio de los 266 distritos y cuatro provincias, el domingo 30 de setiembre.

Dicha labor la efectúa cada uno de los 23 centros de cómputo que se instalaron a nivel nacional para procesar las actas electorales procedentes de los 388 locales de sufragio habilitados.

A fin de apreciar cada una de las actas electorales se debe ingresar primero al vínculo denominado Resultados de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012 o directamente a: http://www.elecciones2012.onpe.gob.pe/

Luego, en el menú de la izquierda, dar clic a Actas. Allí se podrán conocer las actas por ubicación geográfica (ubigeo) o por el número de la misma.

Por ejemplo, se pueden apreciar las actas de la primera mesa que se instaló (05:45 horas) durante la consulta popular. Se trató de la mesa número 900129, ubicada en la I.E. 20253 Buenos Aires, ubicada en el distrito de Víñac, en la provincia limeña de Yauyos.

El acta procesada es aquella que ingresa al centro de cómputo y es registrada en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican, a su vez, en actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

El acta observada es aquella que corresponde a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y que no puede ser contabilizada en el centro de cómputo porque no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material o presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario