miércoles, 3 de octubre de 2012

MANDATARIO: CUMBRE ASPA PERMITIÓ CONSOLIDAR A PERÚ COMO PAÍS SOCIO DE NACIONES ÁRABES



Señaló que pedido de indulto no forma parte de agenda del Gobierno

 La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América de Sur y Países Árabes (ASPA), que culminó ayer en Lima, permitió consolidar a Perú como un país socio de las naciones árabes, aseguró hoy el presidente Ollanta Humala.

Presidente Ollanta Humala participó en lanzamiento de programa Operador Económico Autorizado del Perú. Foto: Prensa Presidencia.
Presidente Ollanta Humala participó en lanzamiento de programa Operador Económico Autorizado del Perú. 
En ese sentido, destacó la suscripción por parte de Perú de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Indicó que este acuerdo permite otorgar mayores oportunidades a los exportadores y generar oportunidades de inversión hacia el país en áreas diversas como infraestructura, energía, saneamiento, entre otras.

“Hemos llevado a cabo la III Cumbre ASPA y se ha fortalecido la condición de Perú, dentro del bloque suramericano, para ser un socio activo con los países árabes”, declaró tras participar en la ceremonia de lanzamiento del programa Operador Económico Autorizado.

Señaló, asimismo, que el anunciado pedido de indulto al exmandatario Alberto Fujimori no forma parte, en este momento, de la agenda del gobierno.

“En este tema no hay nada escrito, no hemos recibido nada. Por lo tanto, no se encuentra en la agenda del Gobierno en este momento”, puntualizó, al ser consultado por el periodismo.

Insistió en resaltar la importancia de la III Cumbre ASPA, pues en la Declaración de Lima se lograron plasmar conceptos de identidad política y compromisos comerciales.

Destacó el compromiso de Perú de organizar el próximo año un encuentro para el fortalecimiento y empoderamiento del rol de la mujer en los temas económicos políticos, pues ello redundará en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en beneficio de nuestra sociedad.

Añadió que existe una enorme expectativa en los países árabes respecto al intercambio comercial proveniente de América del Sur, particularmente de los granos andinos, de la quinua, este último un cereal que debe ser revalorado en el país.

“Muchos de los países árabes tienen problemas respecto a la producción de alimentos y están importando una gran cantidad, (…) hay muchas posibilidades (de exportación), hemos hablado (también) de la maca, la kiwicha, el maíz morado, y tantos otros productos”, comentó.

Mencionó que los países suramericanos plantearon sus necesidades por recibir inversión para desarrollar áreas como la infraestructura, industria del gas, la petroquímica, vías de comunicación, puertos, aeropuertos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario