miércoles, 17 de octubre de 2012

MINISTRO MERINO ANUNCIA PROYECTOS PARA MEJORAR CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ENERGÉTICO


Afirma que hay un trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada que garantiza la seguridad del ducto de Camisea


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy que su sector elabora proyectos que mejorarán la confiabilidad del sistema de energía que proviene de Camisea y afirmó que la seguridad de ese ducto que transporta gas natural desde la selva del Cusco está garantizada.

“Estamos trabajando en proyectos muy concretos que van a mejorar la confiabilidad del sistema. Uno de ellos es que prontamente vamos a convocar la construcción del ducto de redundancia de los 207 km en la selva, con un desvío a Quillabamba para poner una allí una planta térmica que mejore la confiabilidad en esa zona”, indicó.

El titular del MEM dijo además que su portafolio prepara los expedientes técnicos para que, a través de Proinversión, se instale una planta regasificadora en Melchorita (170 km al sur de Lima)  que permita utilizar los tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado -que es para exportación- para que, en una eventualidad,  puedan ser empleados en la generación local de energía.

“Igualmente estamos sacando a proceso dos nuevas líneas de 500 kV, una para mejorar la confiabilidad de la distribución en alta tensión que una la central del Mantaro con la costa, y otra para continuar con la interconexión con Ecuador”, añadió. 

Merino Tafur refirió que por aspectos de seguridad se incorpora asimismo el tema del diesel. “Lo que queremos es preparar el sistema para que, eventualmente, las centrales puedan funcionar de manera dual, con gas o con diesel, por lo cual estamos trabajando con Petroperú para que se pueda instalar ductería de diesel hasta las plantas. En el caso del GLP, vamos a hacer también ductería”, manifestó.

El ministro detalló que todos estos proyectos, que enfatizan aspectos técnicos y de seguridad, se pondrán en marcha a través de Proinversión “en procesos rápidos y dentro del marco de la ley”.

En cuando a la seguridad del ducto de Camisea,  informó que el sistema de seguridad que lo vigila se encuentra activado, pues detecta cualquier falla y cuenta con un backup satelital.

“Con TGP (Transportadora de Gas del Perú) tenemos un plan de contingencia priorizando el mantenimiento de las zonas críticas”, subrayó. Agregó que en este plan participan los sectores de Defensa e Interior. 

El ministro indicó que TGP se ha comprometido a poner todo el personal técnico necesario en la zona, mientras que el Estado se compromete a brindar la seguridad para permitir la ejecución de todos los trabajos que se requieran.

“Tenemos que entender es que este es un tema de interés nacional, todos tenemos que apoyar para que hagamos, primero, un correcto mantenimiento, mantengamos adecuadamente informada a la población y nosotros estamos permanente evaluando dos aspectos: la parte operativa y la parte de seguridad”, aseveró.

El titular del MEM brindó estas declaraciones luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República donde sustentó el Presupuesto del Año Fiscal 2013 asignado a su sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario