martes, 16 de octubre de 2012

MÉDICOS DE ESSALUD EXTIRPAN TUMOR Y RECONSTRUYEN APARATO DIGESTIVO A MADRE EN CHICLAYO


En el hospital Almanzor Aguinaga

Una madre de cinco niños fue sometida de emergencia a una riesgosa operación quirúrgica en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque, donde le extirparon un tumor maligno y le reconstruyeron el aparato digestivo, informó hoy el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Médicos de EsSalud extirpan tumor y reconstruyen aparato digestivo a madre en Chiclayo. Foto: EsSalud.
Médicos de EsSalud extirpan tumor y reconstruyen aparato digestivo a madre en Chiclayo. 
Se trata de Genoveva Pérez Ramos (45), maestra de educación inicial de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, quien al llegar al nosocomio chiclayano presentaba fuertes dolores abdominales e ictericia (coloración amarillenta de la piel), debido a un aumento de la bilirrubina.

El jefe del Departamento de Cirugía, Félix Mundaca Guerra, explicó que la paciente fue evaluada por un equipo médico especializado que diagnosticó una neoplasia maligna o cáncer en la ampolla de Váter (parte del duodeno que desemboca en el conducto biliar), por lo que requería ser intervenida para salvarle la vida.

Respecto a la importancia de la ampolla de Váter en nuestro organismo, explicaron que en el proceso de digestión los alimentos ingeridos pasan desde el estómago hacia el intestino delgado y reciben la bilis proveniente del hígado y las enzimas pancreáticas a través de esta ampolla.

Los especialistas le extirparon la parte afectada del organismo. Además, tuvieron que extraer el duodeno, el conducto biliar y la cabeza de páncreas, y culminaron con la reconstrucción del aparato digestivo, con exitosos resultados, informó Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Lambayeque.

La paciente se recupera sin complicaciones y está sumamente agradecida con el personal de EsSalud. “Ahora podré trabajar tranquila, me dedicaré a mi familia y a mis alumnos que esperan verme pronto”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario