martes, 16 de octubre de 2012

CÁNCER GÁSTRICO OCUPA PRIMER LUGAR DE INCIDENCIA EN LA REGIÓN ICA


Informa Diresa  
En la región sureña de Ica, el cáncer gástrico ocupa el primer lugar de incidencia, seguido del cáncer de pulmón, próstata, mama y cuello uterino, informó hoy una fuente de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que señaló que se trabaja con la población en la prevención de la enfermedad.
Edith Velásquez, coordinadora regional del Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer de la Diresa, indicó que se registraron 83 casos de cáncer gástrico y hubo mayor incidencia entre los hombres. 

Además, hubo 60 casos de cáncer de próstata, 62 de pulmón, 26 de mama y 21 de cuello uterino.

La estadística de 2011 aún está en proceso, señaló la especialista al indicar que se desarrolla una serie de acciones para prevenir y lograr reducir los índices de mortalidad.

En ese contexto, refirió que la Diresa Ica coordina con los municipios los actos de concientización como parte de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se conmemora la tercera semana de octubre.

El propósito es que los domingos se lleven a cabo, por ejemplo, caminatas familiares, para lo cual se deberán cerrar las principales calles al tránsito vehicular, adelantó en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo que se han organizado sesiones educativas, que incluyen alimentación saludable y actividad física, las cuales se efectúan en colegios, organizaciones del Vaso de Leche y comités multisetcoriales.

Velásquez sostuvo que se ejecutan campañas integrales de salud para llegar a la población más alejada y pobre en la región sureña, y poder detectar el cáncer de cuello uterino de manera precoz.

“Contamos con el primer mamógrafo a nivel nacional, y este año hemos detectado algunos casos. Las unidades ejecutoras están respondiendo a la petición de adquirir equipos como colonoscopios (endoscopio especial para explorar el interior del colon) y de quimioterapia, entre otros”, apuntó.

Refirió que se requieren muchos equipos médicos, pero destacó que algunos hospitales ya cuentan con ellos, descentralizando gradualmente la atención, tal como se prevé. A fin de año, el hospital de Chincha adquirirá un colonoscopio, anotó.

Dentro de la programación por la Semana Perú contra el Cáncer, dijo que mañana, a las 10:30 horas, se dictará una conferencia magistral en el hospital regional de Ica sobre la prevención del cáncer gástrico.

El miércoles 17 de octubre, a la misma hora, en el hospital Socorro se disertará respecto al cáncer de mama, y a las 17:00 horas se hará lo propio en la sede de la Diresa Ica.

El jueves 18 de octubre, de 08:00 a 15:00 horas, se realizará la feria informativa Todos contra el Cáncer, en la plazuela Bolognesi de Ica.

Al día siguiente, a las 15:00 horas, se efectuará un pasacalle de concientización, que partirá del óvalo del estadio Picasso Perata y recorrerá las céntricas arterias iqueñas.

Por último, el sábado 29 de octubre habrá la gran caminata “Muévete contra el Cáncer”, que tiene como destino el balneario de Huacachina. La partida será desde la sede de la Diresa.

También se realizarán campañas gratuitas de exámenes de mama mañana martes y el jueves 18 en el hospital regional de Ica, y habrá campañas itinerantes los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario