martes, 16 de octubre de 2012

IMPULSAN PRODUCCIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO PARA LA EXPORTACIÓN EN SAN MARTÍN



La Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios Oro Verde inauguró moderna planta de procesamiento de café pergamino en Lamas. 
La Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios Oro Verde, de la región selvática de San Martín, inauguró una moderna planta de procesamiento de café pergamino en la provincia de Lamas, con lo que se impulsará la producción para la exportación, se informó hoy.

Esta mejora tecnológica se concretó con apoyo del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, mediante el otorgamiento de un incentivo de más de 300,000 nuevos soles no reembolsables.

Antes de contar con esta planta, la cooperativa afrontaba elevados costos para realizar el procesamiento de café pergamino (seco) al tener que tercerizar el pilado en las plantas industriales ubicadas en Lima.

Entonces se propuso implementar un plan de agronegocios, cofinanciado por Agroideas, para obtener café verde en la zona de producción, asumiendo el control integral del proceso de poscosecha y garantizando la trazabilidad hasta la obtención del café exportable.

Sandro Aquino, gerente de Oro Verde, indicó que ahora pueden incrementar de 68 por ciento a 72 por ciento el rendimiento físico del café verde, logrando identificar lotes de alta calidad gourmet y explotando a plenitud los derivados del procesamiento.

La cooperativa experimentará un incremento de sus ingresos en más de 600,000 nuevos soles durante el primer año y beneficiará a las 200 familias que apostaron por dar un salto competitivo con el Estado como socio estratégico.

A la fecha, Agroideas trabaja en San Martín con cerca de 1,000 productores agrarios de diez organizaciones, que recibirán, en total, una inversión de más de tres millones de nuevos soles para lograr el desarrollo competitivo de sus negocios sostenibles en el campo a través de tecnología y gestión empresarial.

Marco Vinelli, jefe de Agroideas, señaló que el programa trabaja como socio estratégico de los emprendedores del campo a nivel nacional y ha comprometido una inversión superior a 38 millones de nuevos soles para cofinanciar -mediante fondos no reembolsables- 102 planes de negocios agrarios en 16 regiones.

De esta manera, dijo, se ha beneficiado a más de 8,000 productores agrarios organizados con miras a elevar su competitividad y mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

El programa no es un fondo concursable ni otorga créditos; por el conrario, recibe y evalúa postulaciones durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario