viernes, 12 de octubre de 2012

JUNTA DE USUARIOS CHANCAY - LAMBAYEQUE CUMPLE 40 AÑOS DE CREACIÓN INSTITUCIONAL



 Este 13 de octubre, la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque cumple 40 años de creación institucional y tan importante fecha se viene celebrando  con un nutrido programa de actividades que se inició con el Encuentro Regional de Mujeres Rurales, realizado con masiva concurrencia durante los días 5 y 6 de los corrientes en el auditorio de la mencionada institución.

La Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, que preside Genaro Vera Roalcaba,  es la organización representativa de todos los usuarios y usuarias del agua con fines agrarios y los usos poblacional, energético e industrial.

Esta importante institución, que agrupa a 28 mil agricultores, está conformada por 15 Comisiones de Regantes, de las cuales Chongoyape, Ferreñafe, Pítipo, Capote, Chiclayo, Lambayeque, Monsefú, Reque, Eten, Mochumí, Muy Finca , Túcume, Sasape y Mórrope, pertenecen al Sistema de Riego Regulado, mientras que La Ramada pertenece al Sistema de Riego No Regulado.

La Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque fue creada en mérito al Decreto Ley 17752, "Ley General de Aguas", y reconocida mediante Resolución Ministerial No. 5257-72-AG del 13 de octubre de 1972.

Los agricultores que conforman esta importante organización, considerada como una de las mejores en su género a nivel nacional, en conjunto conducen una superficie total de 118 mil 523 hectáreas bajo riego, cultivadas con arroz, caña de azúcar, algodón, maíz amarillo duro, pastos y menestras, entre otros.

También cabe mencionar que, la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, es una organización civil sin fines de lucro, cuya  principal acción, a través de la tarifa de agua, es la operación, mantenimiento y desarrollo del Sistema Tinajones, en mérito al convenio firmado con el Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

El Sistema Tinajones es manejado con alta tecnología y eficiencia por los usuarios, junto a competitivas empresas autogestionarias, quienes han convertido al frondoso valle Chancay-Lambayeque en una zona agroexportadora, mejorando de esta manera la calidad de vida de los agricultores del mencionado valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario