domingo, 14 de octubre de 2012

HILLARY, LA MUJER CON MÁS PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS


De esposa de un presidente pasó a ser senadora demócrata favorita y candidata presidencial. La actual secretaria de Estado de Obama llega mañana.


No es la primera vez que la secretaria de Estado Hillary Clinton está en el país. En junio del 2010, con motivo de su participación en la 40ª Asamblea General de los Estados Americanos, visitó el Perú y hasta tuvo tiempo de probar la comida peruana, a la que calificó de “fabulosa”. Ahora, participará en la semana de la Inclusión Social, que este año tiene como eje central a la mujer.
Su nombre de soltera es Hillary Diane Rodham. Fue activista de bases en la campaña presidencial del candidato republicano Richard Nixon, pero con el tiempo se identificó con el movimiento contra la guerra de Vietnam y los derechos civiles de la minoría negra, migrando al Partido Demócrata.
Estudió derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a quien luego fue su esposo, Bill Clinton. Junto con él  trabajó en el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso, en Washington, estando comprometida en el proceso para lograr la destitución de Nixon, luego de comprobarse que este autorizó la interceptación telefónica del comando de campaña del Partido Demócrata.
De esposa a política
Hillary tuvo un papel activo en la carrera política de su esposo, tanto en su elección como fiscal general de Arkansas, así como gobernador de ese estado y, posteriormente, presidente de los Estados Unidos.
A pesar de proyectar una imagen de mujer independiente y defensora de las causas feministas, era más conocida como "la esposa de Clinton".
Como primera dama influyó, principalmente en temas ligados a la promoción de la salud, educación y la infancia. Era conocida como la consejera "extraoficial" del presidente.
Uno de los momentos más difíciles que atravesó durante su carrera política fue el "affair" entre su esposo y la becaria Monica Lewinsky, en la Casa Blanca. Con un aplomo que fue elogiado en su momento, ella declaró a través de su secretaria de prensa, que seguía "comprometida con su matrimonio" y que "su amor por él era compasivo e inconmovible".
En el 2000, siendo aún primera dama, empezó a brillar con luz propia. Fue elegida senadora por Nueva York, reelegida en el 2006. Dos años después, ganó las primarias para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata, pero perdió frente al hoy presidente Barack Obama,  quien luego la designó secretaria de Estado, y ahora es la mujer con mayor poder en Estados Unidos.
Entre las más poderosas
El 21 de enero del 2009 Hillary Clinton juramentó como secretaria de Estado de los Estados Unidos. A la ceremonia asistió Bill, ahora convertido en "el esposo de Hillary".  
En agosto pasado, la prestigiosa revista Forbes la colocó como la segunda mujer más poderosa del mundo, después de la canciller alemana, Angela Merkel.
Así lo ha demostrado en sus numerosas presentaciones y decisiones.
Forbes resaltó la forma en que ha manejado crisis, como la divulgación de los wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario