lunes, 8 de octubre de 2012

DOCUMENTOS Y RECUERDOS INÉDITOS DE MIGUEL GRAU SE EXHIBEN EN SU CASA MUSEO EN LIMA


Hoy se conmemora los 133 años de la inmolación del héroe en Angamos

 Diversos mapas con las rutas que emprendió Miguel Grau a diversos puertos del mundo durante su trayectoria como marinero mercante, son algunos de los documentos y recuerdos poco conocidos del héroe de Angamos y Peruano del Milenio que se conservan y exhiben en su Casa Museo, ubicada en el Centro Histórico de Lima.

Museo Naval Casa Grau funciona en pleno Centro Histórico de Lima.
Museo Naval Casa Grau funciona en pleno Centro Histórico de Lima.
En el interior de lo que fuera su hogar, ubicado en la primera cuadra del jirón Huancavelica, lo primero que resalta es un monumento a la memoria del comandante del legendario monitor Huáscar, ubicado en la primera planta del inmueble.

A pocos metros de allí se aprecian gigantografías dedicadas a su persona en distintos momentos de su vida política y como integrante de la Marina.

En la vivienda del Caballero de los Mares se pueden apreciar sus pertenencias como oficial naval y se explora a la vez su figura como hombre de familia.

Uno de los espacios que remiten a la vida familiar del héroe es el comedor donde pasó largas horas con su esposa e hijos, entre desayunos, almuerzos y cenas. Más allá, en la sala, se encuentra una mesa original de mármol y un candelabro a gas usado por los Grau.

En ambos lugares, un conjunto de fotografías recorre episodios diversos en la vida del almirante, como la familia, el Huáscar y algunos de sus sobrevivientes –el grumete Medina uno de ellos–, o las imágenes de su funeral, tras caer heroicamente en Angamos, a los 45 años de edad.

En el segundo piso pueden observarse los mapas con las rutas que emprendió el almirante peruano en la Marina Mercante a diversos puertos alrededor del mundo, como Hong Kong, Hawái, California, Australia, entre otros.

Grau se hace marino civil a los 8 años de edad cuando se embarca en un bergantín con permiso de su padre, Juan Manuel Grau y Berrío.

En otro ambiente de este nivel se encuentran objetos personales del héroe, como la espada que recibió como oficial de la Marina de Guerra del Perú y el bastón de madera que obtuvo cuando fue asumió el cargo de diputado por Paita en el año 1876.

Otros elementos puestos en exhibición son los manuscritos y cartas del almirante y estampillas conmemorativas.

“La experiencia como marino mercante le permitió a Grau desempeñar una gran labor cuando ingresó a la Marina de Guerra a los 19 años de edad. Al ser muy joven era muy aguerrido y sobresaliente en el mar”, señala Jaime Romero, director de Museo Naval Casa Grau, donde el Caballero de los Mares vivió durante 12 años, al lado de su esposa, Dolores Cabero, y de sus diez hijos.

Caballerosidad y patriotismo son dos cualidades que enmarcaron el comportamiento del jefe de la escuadra peruana durante la Guerra del Pacífico, Miguel Grau Seminario, fallecido el 8 de octubre de hace 133 años durante el combate naval de Angamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario