viernes, 12 de octubre de 2012

COOPERACIÓN SUIZA EXPONDRÁ PROYECTO INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS



*A nuevas autoridades y funcionarios municipales, el sábado 13 en el palacio municipal


Especialistas representantes de Cooperación Suiza, Agencia de Cooperación Internacional, del Gobierno de esa pequeña y prospera nación europea, expondrán el sábado 13 aspectos más importantes del Proyecto: “Mejoramiento y Gestión Integral de Residuos Sólidos” que financiará la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO del gobierno helvético.

El principal expositor que se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el salón consistorial del palacio municipal, será el consultor ambiental de la SECO, Cristhian Marthaler, quien optimista señaló a un medio local que a partir del próximo año se comenzará a hacer realidad el proyecto.

El “Mejoramiento y Gestión Integral de Residuos Sólidos” contempla la construcción de un moderno relleno sanitario en las pampas de Reque, cuyos trabajos durarán cuatro años.

Los estudios técnicos de perfil y de factibilidad ya se encuentran listos y en una primera etapa del proyecto la inversión estará dirigida a la compra de modernas compactadoras y tachos de basura. A la fecha se ha desarrollado una serie de actividades (bicicleteadas, pasacalles, concursos de dibujo y pintura, etc.) del plan de sensibilización y concientización, con la participación de instituciones educativas públicas y privadas, así como entidades que tienen que ver con los temas ambientales.

Cristhian Marthaler confía que la alcaldesa Elizabeth Montenegro Dávila asumirá de igual manera el proyecto, pues esta iniciativa no tiene por qué verse afectada por el cambio de autoridades.

En sus declaraciones, Marthaler informó que noviembre de este año se firmará el convenio entre las autoridades competentes del gobierno de Perú (Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Chiclayo) y representantes del gobierno suizo (Embajada Suiza a cargo de Anne-Pascale Krauer Müller, Cooperación Suiza, Agencia de Cooperación Internacional).

El objetivo del proyecto es mejorar el servicio de gestión municipal de residuos sólidos para la población de Chiclayo lo que garantiza una eliminación final de residuos sólidos más segura ambientalmente con una mejor descarga de los residuos, a la vez que se promueve el reciclaje de materiales reutilizables.

El proyecto incluye 3 componentes: 1) fortalecimiento institucional (gestión financiera y técnica de la empresa de servicios públicos), 2) inversiones en infraestructura (camiones recolectores de basura, construcción de un botadero saneado), 3) campaña de concientización para promover el reciclaje de materiales y el uso adecuado del sistema de recolección de residuos.

El proyecto deberá ser un piloto que servirá como modelo para ser replicado dentro del marco de la estrategia de gestión de residuos del MINAM, financiada actualmente por la Cooperación Japonesa  (22 proyectos de gestión de residuos integrados).

El monto de inversión del referido proyecto, período 2011-2015, es de 20 millones de dólares americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario