jueves, 18 de octubre de 2012

CONTRALORÍA DETECTA GRAVES DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES EN HOSPITALES DE LIMA.


Intervendrán seis nuevos hospitales para verificar calidad del servicio

El contralor general, Fuad Khoury, anunció que se intervendrán seis nuevos hospitales de Lima para verificar la calidad del servicio que prestan a los pacientes en emergencias, centros quirúrgicos y consultas externas.

El anuncio fue formulado en la Comisión de Salud del Parlamento donde el funcionario advirtió que se han detectado graves limitaciones y deficiencias en la primera fase del “Operativo de la salud” que se puso en marcha recientemente.

Dichas deficiencias, indicó, van desde el colapso de los servicios de emergencias, insuficientes equipos biomédicos e infraestructura hasta alta tasas de infecciones intrahospitalarias.

Por ejemplo, reveló que en el Hospital María Auxiliadora existe el riesgo de colapso del servicio de emergencia debido a un exceso de oferta hospitalaria; y advirtió que los equipos biomédicos
inoperativos o subutilizados afectan la atención a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, existe una inadecuada implementación de normas técnicas de los servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Cuidados Intensivos  Neonatal y en el Centro Quirúrgico.

Explicó que en el hospital Sergio Bernales se ha verificado que el número de personal es insuficiente para atender a los pacientes; la infraestructura y equipamiento son inadecuados; y existe una alta tasa de infecciones intrahospitalarias del Servicio de Cuidados Intensivos - Adultos y Neonatal.

Además, indicó, se encontraron perros caminando libremente dentro de las instalaciones, y existe un inadecuado proceso de limpieza y transporte de residuos sólidos, a lo que se suma el trato inadecuado a los pacientes.

Respecto al caso del Hospital Nacional Dos de Mayo, aseguró que los trabajadores son expuestos a radicación por rayos X cinco veces más alta de la dosis promedio mensual.

Dijo que en este centro de salud la infraestructura es insuficiente, inadecuada y se encuentra en mal estado, mientras que los pacientes con VIH – SIDA y tuberculosis son internados en la sala de observación junto a otros pacientes con procesos de infección aguda.

Informó que en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, existe el riesgo de colapso del servicio de emergencia debido a que la demanda supera prácticamente el doble de la capacidad.

Igualmente existe una alta tasa de infecciones intrahospitalarias en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Emergencia no cuenta con acceso permanente a las historias clínicas y los equipos biomédicos son insuficientes.

Khoury precisó que un equipo de 50 auditores intervendrá ahora los hospitales Sabogal, Grau, Angamos, Luis Negreiros, Santa Rosa y Daniel Alcides Carrión.

Según dijo, el objetivo de la medida es identificar riesgos existentes y formular recomendaciones que permitan mejorar la gestión de los hospitales y la calidad de atención a los pacientes.

Debido a la situación detectada en los hospitales de Lima, Khoury Zarzar anunció que el próximo año continuarán las acciones de control preventivo en las regiones.

Para combatir esta situación, propuso crear un Organismo Supervisor de Hospitales a fin de contribuir a solucionar los problemas que afronta el sector salud.

Asimismo, consideró necesario analizar alternativas de solución a la demanda insatisfecha de servicios de salud; contar con una adecuada programación de adquisición, bienes, servicios e infraestructura para minimizar la ejecución de procesos de exoneraciones y reducir gastos innecesarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario