lunes, 1 de octubre de 2012

AMPE: LA LIBERTAD OFRECE GRAN POTENCIAL AGROEXPORTADOR A PAÍSES ÁRABES


 El potencial agroexportador que posee la región norteña de La Libertad puede atraer la mirada de los países árabes, cuyos representantes visitan nuestro país con motivo de la III Cumbre ASPA, sostuvo hoy el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña.

Campos cultivados que forman parte del proyecto Chavimochic (La Libertad).
Campos cultivados que forman parte del proyecto Chavimochic (La Libertad).
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) contribuirá a consolidar la economía de Perú a base de las inversiones que se logren en esta cita internacional, afirmó.

“Lo más importante es que muestra el interés de los países árabes por Perú, que es uno de los países que ha mantenido su crecimiento económico en los últimos años”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

El también alcalde de Trujillo sostuvo que esta ciudad requiere de inversiones en agroindustria, infraestructura hotelera y vial (se prevé ejecutar varios corredores), así como en turismo a fin de continuar su desarrollo.

Hay que tratar de impulsar, dijo, nuevos mercados para el proyecto de iririgación Chavimochic, iniciado en 1960 y que es una de las obras emblemáticas del departamento.

Al término de la III Cumbre ASPA, los alcaldes y presidentes regionales tendrán que presentar algunos proyectos de inversión, porque se trata de una oportunidad que no debe desaprovecharse, anotó.
El burgomaestre expresó su confianza en que los países árabes prestarán atención a Trujillo, porque es la ciudad que más ha crecido en los últimos diez años.

Precisó que la inversión en los cinco centros comerciales trujillanos asciende a 150 millones de dólares, aproximadamente, y en la segunda planta de Coca-Cola, a 420 millones de dólares.

Los trujillanos viven el “boom” de la construcción. “En este rubro se ha invertido alrededor de 300 millones de dólares y en los últimos cinco años más de 1,000 millones de dólares, generándose cerca de 50,000 puestos de trabajo”, resaltó.

En ese contexto, el presidente de la Ampe mencionó que trabaja para atraer la inversión privada nacional y extranjera, porque es la única forma de crecer.

Acuña también resaltó que Trujillo es la primera ciudad de Latinoamérica y el Caribe incluida en el proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que tras un estudio respecto a qué ciudad recaudó más en los últimos tiempos, dicho organismo internacional seleccionó a Trujillo.

“Cuando asumí la gestión recibía 40 millones de nuevos soles, ahora estamos en 85 millones por concepto del pago de impuestos de la ciudadanía, que cumple porque ve que estamos haciendo obra”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario