lunes, 1 de octubre de 2012

CUMBRE ASPA CONTRIBUYE A DAR VOZ A PAÍSES QUE NO SON DOMINANTES EN EL MUNDO


Destaca director general del Servicio de Noticias de Argelia, Abdelhamid Kacha.

La III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) es un foro internacional que contribuye a “dar voz” a los países que no son dominantes en el mundo, destacó hoy el director general del Servicio de Noticias de Argelia (APS), Abdelhamid Kacha.

El Director General APS Servicios de Prensa de Argelia, visito la redacción del Diario Oficial el Peruano y la Agencia  Peruana de Noticias Andina. ANDINA/Juan Carlos Chávez
El Director General APS Servicios de Prensa de Argelia, visito la redacción del Diario Oficial el Peruano y la Agencia Peruana de Noticias Andina. 
“No se trata solamente de América Latina, África y Asia, sino que esta cumbre trata justamente de darle voz a los países que no son dominantes en el mundo”, declaró a la Agencia Peruana de Noticias Andina.

En ese sentido, destacó el rol que juegan las agencias de información estatales de las dos regiones para contribuir al acercamiento del Mundo Árabe y América del Sur, y la III Cumbre ASPA, que se inició hoy en Lima, no solo debe impulsar las relaciones económicas y comerciales, sino también los aspectos social y cultural.

“Es una muy buena manera de acercarnos, porque no solo es una cuestión de negocios, sino de acercamiento de la sociedad civil, de civilizaciones que tienen muchas cosas que compartir”, subrayó.

Refirió que la información que fluye de la región árabe a Latinoamérica está relacionada en mayor medida a crímenes y violencia; y asimismo, en los países árabes la información que se recibe de América Latina puede estar focalizada en temas de narcotráfico, en vez de conocerse otros aspectos de ambas civilizaciones.

“Tanto el conocimiento del mundo árabe para la región latinoamericana y viceversa no se ha enriquecido mucho con efectos de la globalización” subrayó.

Consideró que los medios de comunicación estatales juegan un rol importante para diversificar la oferta informativa, y dejar de depender del “fast food” de la cultura con temas sensacionalistas, que no prioriza otros asuntos de mayor relevancia de la civilización y la cultura que ayudan a la integración de los pueblos.

“No solo los temas de violencia, crímenes, en particular lo que se llama la sociedad del espectáculo, sino que se debe informar con responsabilidad y el Estado a través de sus medios de comunicación, debe ayudar a que los pueblos descubran sus propias culturas”, manifestó.

Asimismo, señaló que los medios de comunicación en el mundo deben asumir una mayor responsabilidad en sus contenidos, y no provocar la sensibilidad de otras culturas, como la película que desató protestas por referirse al mundo Islam desde un punto de vista irrespetuoso.

"Es una provocación bastante clara, si la prensa occidental no desvalorizara tanto el mundo musulmán, talvez no estaríamos en este nivel que nos encontramos ahora”, observó.

Por otra parte, Abdelhamid Kacha refirió que en Argelia como en otros países del mundo, enfrentan cambios en el aspecto informativo, y la oferta de medios de comunicación aún no es muy amplía a diferencia de los medios escritos, que está muy desarrollada con más de 100 diarios.

Asimismo, señaló que el reto de la prensa árabe es la búsqueda de la credibilidad y el cultivo de aspectos positivos que no hagan hincapié en odios y separaciones, y que contribuya a una convivencia armónica.

También destacó la reunión que sostendrán mañana los directivos de agencias de noticias estatales de los países participantes en la III Cumbre ASPA para reflexionar y buscar las mejores formas de contribuir al acercamiento de ambas regiones.

Abdelhamid Kacha, conjuntamente con el director adjunto de APS, Yacine Bentahar, visitaron las instalaciones de Editora Perú y la redacción periodística, los archivos de los primeros ejemplares del diario oficial El Peruano publicados en el siglo XVIII, y el Museo Gráfico, en compañía del presidente del directorio Hugo Coya Honores y el director de medios, José Bravo Russo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario