sábado, 13 de octubre de 2012

ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES, OMEGA 3 Y HIERRO FAVORECEN ACTIVIDAD CEREBRAL


Aconsejan nutricionistas ante cercanía de Día Mundial de Alimentación

Los alimentos con antioxidantes, omega 3 y hierro favorecen la actividad cerebral y evitan la degeneración neuronal, sostuvo hoy la nutricionista de la Federación Peruana de Administradores en Salud (Fepas), Mariana Hermoza García.

Los alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C son efectivos para evitar la degeneración neuronal. Foto: ANDINA/archivo
Los alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C son efectivos para evitar la degeneración neuronal. 
La especialista detalló que estos nutrientes para un buen desarrollo del cerebro se encuentran en diferentes productos alimenticios, como los cítricos, el té verde, la palta, las aceitunas, las lentejas y el hígado, entre otros.

“El cerebro, al ser una parte sustancial del cuerpo humano, necesita de ciertos alimentos que lo ayuden a funcionar mejor y estos productos ofrecen buenos resultados”, comentó la nutricionista de Fepas.

Los alimentos ricos en antioxidantes -como la vitamina C- son efectivos para evitar la degeneración neuronal. Entre esos alimentos están los cítricos, el té verde, las espinacas o los ajos.

Asimismo, Hermoza García señaló que no se debe olvidar incluir en la alimentación semanal aquellos ingredientes que contienen un porcentaje de ácidos grasos, entre ellos el omega 3, como la palta, aceitunas, pescados azules, semillas de ajonjolí y la linaza.

Explicó que los alimentos con silicio y fosfato también suelen ser muy provechosos para la actividad cerebral. “El silicio, por ejemplo, se puede encontrar en la cebada, mientras que el fosfato aparece en la harina de maíz y lácteos como los quesos” detalló.

También el hierro favorece la actividad cerebral. Este se encuentra, habitualmente, en los alimentos más protéicos como la soya, lentejas, carnes y lácteos. El hígado es, quizás, el estereotipo de alimento rico en hierro.

La nutricionista añadió que la primera comida del día ayuda a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.
En cambio, añadió, una persona que concurre a su trabajo o centro de estudios sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso, pudiendo generar en un futuro próximo problemas cerebrales como demencia senil, alzheimer, parkinson, depresión, entre otros.

“Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta y funciona gracias a la glucosa. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia”, subrayó.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, la citada federación desarrollará el tema Gastronomía Hospitalaria en el marco del III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria, a realizarse del 19 al 21 de noviembre en el Colegio Médico del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario