martes, 2 de octubre de 2012

PRENDAS HECHAS CON MILENARIA FIBRA DE ALGODÓN NATIVO INGRESARÁN A FRANCIA


Muestras de prendas de vestir y accesorios confeccionados con la milenaria fibra de algodón nativo de Lambayeque serán llevadas a Francia para concretar pedidos, informó hoy Martín Gambini, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán.

ANDINA/Silvia Depaz

Señaló que una empresaria limeña llevará a dicho país las muestras elaboradas por las artesanas del distrito lambayecano de Mórrope a fin de concretar un posterior envío de bolsos, chalinas y chales.

Sostuvo que dicho paso es consecuencia del incremento del interés por este tipo de prendas en el mercado extranjero.

“Hay empresas en Lima que están industrializando el algodón nativo. El hilo es uniforme y las artesanas están alcanzando un acabado más delicado, más suave”,  declaró a la Agencia Andina.

Refirió que en Lambayeque unas 100 artesanas están involucradas en la confección de prendas que tienen como insumo el algodón nativo, sin embargo reconoció que al menos unas diez ejecutan productos de gran calidad con adecuados acabados.

Mencionó que el Cite Sipán tiene identificadas a las artesanas que ejecutan un trabajo de primer nivel, por lo que continúan con su capacitación, a fin de que repliquen lo aprendido con las demás integrantes de su asociación.

Gambini destacó que actualmente desarrollan labores de innovación en diseño de las prendas de vestir de algodón nativo y en la calidad de los acabados para mejorar la comercialización en el mercado internacional.

Precisó que entre las prendas que elaboran las artesanas lambayecanas figuran los chales, las servilletas, centros de mesa, cubrecamas y accesorios tipo bolsos y carteras.

El año pasado en Exhibe Perú 2011, las artesanas locales lograron un éxito rotundo, pues vendieron el 100 por ciento de las chalinas confeccionadas con esta natural fibra a un precio promedio de 60 nuevos soles, recordó.

Por otro lado, comentó que en lo que resta de 2012, en alianza con la organización no gubernamental Imar-Costa Norte sembrarán ocho hectáreas de algodón nativo en Mórrope, como parte de un proyecto que contempla la instalación de 30 hectáreas durante los próximos tres años.

Asimismo, dijo que capacitarán a las artesanas en técnicas de acabado, de control de calidad, en diseño de nuevos productos, nuevas colecciones para nuevos mercados, tras destacar la utilización de la iconografía moche en el diseño de las prendas.

Refirió, además, que este mes iniciarán una capacitación en alianza con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), dirigida a las artesanas sobre el proceso para exportar pequeñas cantidades a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario