viernes, 5 de octubre de 2012

INVERTIRÁN US$ 200 MILLONES PAR EXTRAER SALMUERAS DE DESIERTO DE LAMBAYEQUE



Serán utilizadas en procesamiento de alimentos para ganado y fertilizantes  
Con una inversión de 200 millones de dólares se ejecutará en Lambayeque un proyecto para la extracción de salmueras en la zona desértica de esta región norteña, líquido que será destinado a la producción de alimentos para ganado y fertilizantes, se informó hoy.
Distrito de Olmos.
Distrito de Olmos.
El proyecto fue expuesto por los representantes del Grupo Pacasmayo, Eric Cano Carrillo y Carlos Rojas Neyra, ante el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien estuvo acompañado del gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.

Se estimó que el proyecto de minería no metálica empezará en 2015 tras concluir el estudio de impacto ambiental y obtener las autorizaciones respectivas por parte de las entidades nacionales competentes. El período de operación sería de 30 años.

Los inversionistas informaron que la exploración geológica identificó reservas de salmuera en los distritos de Mórrope y Olmos.

Eric Cano explicó que la salmuera es "agua con alta concentración de sales disueltas retenidas en la arena del subsuelo".

Agregó que es materia prima para la producción de diversos productos industriales como el sulfato de potasio y el sulfato de magnesio (fertilizantes), óxido de magnesio y fosfato dicálcico (alimento balanceado) y bromo (insumo industrial).

Detalló que la extracción del subsuelo se hará a través de pozos tubulares y de un proceso de evaporación solar en pozas.

“Existe garantía de cero contaminación y no empleo de elementos químicos que alteren el medio ambiente. Estamos visitando las comunidades campesinas para informarles del proyecto y su impacto social y económico”, precisó.

Por su parte, el presidente regional saludó esta iniciativa privada porque genera oportunidades de desarrollo para las comunidades, e invocó que sea con pleno respeto al medio ambiente y con un serio compromiso de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, consideró que esta iniciativa se constituye en una justificación más para la ejecución del terminal marítimo de Lambayeque, toda vez, que su producción tiene fines de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario