martes, 16 de octubre de 2012

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD ATENDIERON A MÁS DE 16,000 PACIENTES DEL SIS AFECTADOS POR HUELGA MÉDICA


 En total 16,371 afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito que resultaron afectados por la huelga médica en el Ministerio de Salud fueron atendidos hasta el momento en siete hospitales de la Solidaridad, gracias a un convenio existente entre ambas instituciones, se informó hoy.

Foto: ANDINA/Difusión.

Oscar Ugarte, presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), indicó que desde el 21 de setiembre hasta el último domingo se registraron más de 12,000 atenciones en los hospitales de la Solidaridad para los afiliados al SIS gratuito.

Del total de atenciones, el 57 por ciento fue en los servicios de Medicina General, Pediatría y Ginecología; en tanto que el 43 por ciento restante correspondió a atenciones de exámenes auxiliares (laboratorio, imágenes, procedimientos especializados).

En diálogo con la Agencia Andina, Ugarte señaló que si bien la gran mayoría de pacientes transferidos por el Minsa pertenecen al SIS, también se atiende a otros pacientes no asegurados, quienes sólo deben abonar el costo de la consulta, que asciende a ocho nuevos soles.

Señaló que por el momento se atiende únicamente en siete hospitales solidarios en Lima, pero progresivamente se ampliará la cobertura hasta llegar a los 20 establecimientos que operan en la capital, así como a los siete que atienden en diversas regiones del país.

En una visita realizada por Andina a los hospitales de la Solidaridad de Mirones (Lima Cercado) y del Metro UNI (Rímac) se pudo apreciar una gran cantidad de afiliados al SIS que fueron transferidos desde los establecimientos del Minsa, debido a la huelga médica.

Esther Valverde, una afiliada que reside en el distrito de Independencia, señaló que fue derivada al hospital solidario de Mirones desde el hospital del Niño, y necesitaba atención en la especialidad de pediatría para su hijo de un año y medio, quien padece asma.

“Mi hijo necesita tratamiento para el asma que padece y me parece adecuada la solución que se ha planteado para que nos reciban en los hospitales de la Solidaridad, donde la atención es rápida y los medicamentos son baratos”, destacó Valverde Sosaya.

Otro caso es el de Delia Velásquez, quien acudió al hospital solidario de Metro UNI con su mamá, de 70 años, para un chequeo en la especialidad de cardiología.

“Necesitaba que un cardiólogo revisara a mi madre y no había atención ambulatoria en el hospital Loayza, por lo que fui transferida a este establecimiento, donde encontré una atención eficiente”, manifestó.

Hacia ambos hospitales de la Solidaridad acuden también pacientes del SIS procedentes del hospital Dos de Mayo, Cayetano Heredia y San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario