miércoles, 3 de octubre de 2012

TRATAR INFECCIONES RESPIRATORIAS CON GENÉRICOS PERMITE AHORRO





Un ahorro de hasta S/. 23 pueden lograr quienes opten por tratamientos con medicamentos genéricos en casos de infecciones respiratorias de origen bacterial, en comparación con lo que gastaría en productos de marca, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las infecciones respiratorias producidas por bacterias son las más comunes y requieren un tratamiento adecuado que es prescrito por un médico quien, si el caso lo amerita, recetará un antibiótico para un tratamiento que debe durar unos siete días”, explicó la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Maruja Crisante.


La representante de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) puso como ejemplo un tratamiento con el antibiótico Amoxicilina de 500 mg el cual se puede prescribir por siete días como máximo, con tomas cada ocho horas, es decir, 21 tabletas en total.

“Su presentación genérica se vende en las farmacias del Ministerio de Salud a S/: 0.11, por lo que 21 tabletas costarían S/. 2.31, mientras que la de marca se vende a S/. 1.20 la unidad, por lo que se requeriría S/. 25.20 para completar el tratamiento”, señaló.

Crisante destacó que al optar por la presentación en genérico del antibiótico prescrito (en este caso Amoxicilina) las personas podrían ahorrar aproximadamente 23 nuevos soles, es decir, estarían pagando nueve veces menos que si adquirieran un producto de marca.

Aseguró que no hay diferencia en seguir un tratamiento con medicamentos genéricos o de marca, pues sus efectos terapéuticos son exactamente los mismos.

“Los medicamentos genéricos y los de marca son iguales, se elaboran con el mismo principio activo, son sometidos a los mismos controles de calidad, por lo que su eficacia y seguridad están garantizadas. Las diferencias que existen entre uno y otro se limitan al empaque y al precio”, recalcó.


Precisó para que el paciente pueda acceder a un tratamiento con genéricos, los médicos tienen la obligación de consignar en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico del medicamento.

Esto – dijo - le permitirá al paciente elegir la presentación más acorde con su presupuesto, con la seguridad de que obtendrá los mismos resultados y efectos para el restablecimiento de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario