jueves, 4 de octubre de 2012

REMOZADO MUSEO DE SITIO DE TÚCUME REABRE SUS PUERTAS AL TURISMO


Tras 45 días de cierre por trabajos de remodelación

El museo de sitio de Túcume, en Lambayeque, reabrió sus puertas al turismo nacional y extranjero tras permanecer cerrado 45 días por la ejecución de trabajos de remodelación, informó hoy su directora, Bernarda Delgado Elías.

Museo de sitio de Túcume. Foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Museo de sitio de Túcume. 
Refirió que el complejo cultural permaneció cerrado desde el 17 de agosto para ejecutar obras de mejoramiento, las cuales culminaron exitosamente, y desde el sábado 29 de setiembre se reiniciaron las visitas.

“Estos trabajos (repintado de sala principal y cambio del sistema eléctrico) se ejecutaron para brindar mayor seguridad y un mejor servicio a los visitantes”, declaró la investigadora lambayecana.

En otro momento, manifestó que las labores de construcción del nuevo museo de sitio de Túcume están avanzadas en un 80 por ciento, por lo que se estima que en noviembre de este año habrán culminado.

“Se impulsan las labores de museografía con el propósito de que la obra sea inaugurada en febrero del 2013”, apuntó.

Delgado comentó que en febrero se celebra la festividad religiosa en homenaje a la Santísima Virgen María Concepción, patrona del distrito de Túcume.

Recordó que el nuevo recinto cultural se edifica en un área de más de 23,000 metros cuadrados, donde se podrá disfrutar de la historia precolombina y apreciar el cerro Purgatorio y la huaca Vieja (la más antigua del complejo piramidal), que en conjunto armonizan una vista panorámica inolvidable.

Contará con tres ambientes de exposición: la sala principal, donde estará la figura del gobernante inca; la sala de los dioses, en la cual se expondrá la figura de Naylamp (dios del mar); y otra sala donde se vinculará lo prehispánico con la actualidad, es decir, se potenciará el encuentro del pasado con la cultura viva de Túcume.

Delgado Elías precisó que la inversión de la obras asciende a siete millones de nuevos soles. De la construcción se encarga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora N° 005: Naylamp-Lambayeque, que con un aporte de 500,000 nuevos soles asumió la responsabilidad de la museografía.

El nuevo centro cultural ofrecerá, además, el espejo de agua de los tres mundos del recurso hídrico: la vía láctea, el agua en la superficie de la tierra y el agua subterránea.

“Sin duda será una maravilla, sumada a lo que encierran el complejo piramidal y el museo, y quienes nos visiten nunca olvidarán los gratos momentos y tendrán que volver”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario