martes, 16 de octubre de 2012

ONPE PROPONE ELEVAR TOPE A LOS APORTES DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS


En proyecto de Código Electoral presentado al Congreso
    La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, sostuvo que una de las propuestas de la institución electoral contenidas en el proyecto de Código Electoral presentado al Congreso de la República, es elevar de 60 a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año el tope a las cuotas y aportaciones en efectivo y en especie de personas naturales y jurídicas a las organizaciones políticas.

    Asimismo, se busca establecer que toda aportación recibida por un candidato deberá realizarse a través de su organización política, y que los aportes en efectivo o en especie que reciba a través de su organización y que provengan de cualquier persona natural o jurídica, no deberán exceder de las 80 Unidades Impositivas Tributarias anuales.

    La Dra. Chú hizo estas precisiones al inaugurar la reunión de trabajo denominada “Reformas a la normatividad sobre democracia interna, financiamiento y supervisión de fondos de las organizaciones políticas”, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Meliá, con la participación de cerca de un centenar de representantes de organizaciones políticas, entre directivos, personeros legales, miembros de los comités electorales, tesoreros y contadores.

    Durante el acto, la Jefa de la ONPE mencionó que el proyecto de Código Electoral entregado al Congreso busca integrar en un solo cuerpo legal la dispersa legislación electoral.

    Explicó que en el ámbito de la democracia interna se propone que los órganos electorales de cada organización política sean elegidos por una asamblea, a fin de que se garanticen los principios de imparcialidad, neutralidad, igualdad y autonomía. La elección de los órganos electorales descentralizados se efectuará a través de asambleas descentralizadas, las mismas que deberán garantizar los principios propuestos para el caso de la elección de los órganos electorales centrales.

    Sostuvo también que se propone que la conformación de las listas de candidatos debe respetar de manera estricta el orden de ubicación de los resultados de las elecciones internas, así como la cuota de género.

    En la reunión de trabajo se analizó y debatió las reformas a la regulación de las organizaciones políticas recogidas en el proyecto de ley que propone la aprobación del Código Electoral presentado por la ONPE al Congreso de la República, a través de dos mesas de trabajo, una sobre democracia interna y otra sobre financiamiento y supervisión de fondos.

    En cada mesa se presentaron las principales modificaciones a la regulación de las organizaciones políticas recogidas en el proyecto de Código Electoral, luego de lo cual se ingresó a la etapa de análisis y debate de las propuestas con la participación activa de los representantes de las organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario