lunes, 8 de octubre de 2012

CON S/. 11’979,626 REVESTIRÁN CON CONCRETO CUATRO CANALES DE RIEGO




Gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, se ha logrado que el Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), financie el 80% del presupuesto estimado para el revestimiento de cuatro importantes canales de riego, ubicados en igual número de Comisiones de Regantes del mencionado valle. 
                                                              
Las mencionadas obras, que ya fueron licitadas en actos públicos, permitirán evitar pérdidas de agua, optimizar el uso del recurso hidríco y mejorar la eficiencia de riego en el valle Chancay-Lambayeque, en beneficio directo de mil 375 agricultores.

La ejecución de las mencionadas obras, que ha generado gran expectativa entre los agricultores beneficiarios, demandarán una inversión total de 11 millones 979 mil 626 nuevos soles; de los cuales, el PSI contribuirá con 9 millones 583 mil 702 nuevos soles, mientras que las Comisiones de Regantes aportarán el 20 % restante, que asciende a 2 millones 395 mil 924 nuevos soles.     
                                                                                                     
De esta manera, se hará realidad el anhelado mejoramiento del canal “Piña-Álamo”, en Pítipo, con un monto de 2 millones 452 mil 276 nuevos soles; consistente en el revestimiento con concreto de 4.072 kilómetros del mencionado acueducto, así como la construcción de cuatro tomas laterales y seis tomas directas de concreto, tres caídas verticales, una caída inclinada, cinco puentes alcantarillas, tres tramos de transición con piedra ajustada y emboquillada y 18 transiciones de concreto.

También se realizará el mejoramiento del canal “Chucupe Bajo-Tramo crítico”, en Capote, con un presupuesto que asciende a 3 millones 454 mil 940 nuevos soles; que comprende el revestimiento con concreto de 4.35 kilómetros del cauce de dicho canal, así como la construcción de seis tomas laterales y tres directas, una alcantarilla (tipo marco), un aforador (tipo RBC), siete retenciones y seis transiciones de empalme con estructuras existentes.

El Mejoramiento  del canal “El Limón-Tramo crítico”, en Muy Finca, se ejecutará con una inversión de 2 millones 767 mil 5 nuevos soles; que comprenderá el revestimiento con concreto de 2 kilómetros de dicho canal y, del mismo modo, la construcción de un aforador (tipo RBC), ocho tomas laterales, tres puentes vehiculares, dos pasarelas y 15 transiciones de entrada y salida.

En Ferreñafe, el mejoramiento del canal de riego “Chuchicol”, que demandará  una inversión ascendente a 3 millones 305 mil 406 nuevos soles, permitirá revestir con concreto una longitud de. 5.3 kilómetros de este importante acueducto y, también, se construirá un aforador (tipo RBC) y dos tomas laterales; así como se mejorarán dos tomas laterales, se construirán dos retenciones y una estructura de control, cuatro puentes vehiculares.

Asimismo se mejorará la losa inferior de dos puentes vehiculares y la losa superior de dos puentes vehiculares y se construirán 20 transiciones de empalme con estructuras existentes y proyectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario