sábado, 6 de octubre de 2012

AVANZA PROCESO POR TERMINAL MARÍTIMO


Autoridad Portuaria Regional elabora términos de referencia
Piden a MPCH designar a alcalde de Puerto Eten como su representante

El proceso hacia la ejecución del terminal marítimo de Lambayeque continúa. El Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, liderado por el presidente regional Humberto Acuña, se reunió para evaluar los términos de referencia para la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Portuario de Lambayeque, así como su Reglamento de Organización y Funciones-ROF.

Los términos de referencia (TDR) regirán el proceso de selección de la consultoría que se hará cargo de formular el Plan Maestro, documento que definirá la ubicación, características y servicios de la futura infraestructura portuaria. También deberá determinar la demanda previsible de servicios de carga y naves, análisis de la futura competitividad interportuaria, diagnóstico socio ambiental, estudios técnicos y económicos, entre otros aspectos.

Cada miembro de la Autoridad Portuaria emitirá su aporte para enriquecer los TDR y en un plazo de 8 días serán aprobados por la presidencia del Directorio.

“El siguiente paso es gestionar ante las entidades nacionales la asignación de recursos para el financiamiento del Plan Maestro que define el desarrollo de una instalación portuaria acorde con las necesidades de Lambayeque y del país”, explicó Acuña Peralta.

En otro momento, se acordó continuar las gestiones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para la creación de la Autoridad Portuaria como Unidad Ejecutora, que administre su propio presupuesto para conducir todo el proceso que garantice concretar otro de los grandes proyectos anhelados por Lambayeque.

Debemos indicar, que la reunión contó con la asistencia del representante de la Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Guimaray Hernández y del presidente de la Cámara de Comercio, Otto Zoeguer Navarro, como miembros del referido directorio.

De igual forma, contó con la participación del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el secretario general Alberto Clement García; el jefe de la Oficina de Programación de Inversiones, Enrique del Pomar; el consultor Antonio Sánchez Chacón y el alcalde del distrito de Puerto Eten, Jaime Contreras.

En esta oportunidad, gracias a la política de concertación del mandatario regional se convocó al alcalde Contreras para integrar el directorio en calidad de invitado, toda vez, que la legislación vigente no considera  su participación como titular ante la APR.

En ese sentido, el directorio aprobó enviar una comunicación a la alcaldesa Elizabeth Montenegro para ratificar o cambiar al representante de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ante la Autoridad Portuaria.

“Vamos a solicitar oficialmente a la alcaldesa designe como representante del municipio ante la Autoridad Portuaria al alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras”, manifestó el gobernante regional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario