miércoles, 21 de mayo de 2014

Reniec incorpora a 21 municipios de Lambayeque en sistema de registro en línea


Un total de 21 municipios distritales de la región Lambayeque fueron incorporados al sistema integrado en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que les permitirá contar con los registros civiles en tiempo real, se anunció hoy.

El jefe de la Reniec Lambayeque, Pedro Merino León, explicó queeste sistema permitirá a las oficinas de registro civil de estos municipios contar con los registros civiles en línea a través del sistema del ente registral.

"Esto significa que los registradores civiles de estas comunas pueden inscribir nacimientos, defunciones y matrimonios utilizando nuestro sistema lo cual conlleva a un menor tiempo, menos errores y el beneficio para el ciudadano, porque esa partida puede ser solicitada en cualquier oficina de Reniec a nivel nacional y en tiempo real”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que entre agosto y diciembre del año pasado, las oficinas de Registro Civil de las municipalidades fueron incorporadas al sistema integrado en línea del Reniec.

Tal es el caso de Ferreñafe, Lambayeque, Chongoyape, Ciudad Eten, Lagunas (Mocupe), Monsefú, Nueva Arica, Pátapo, Picsi, Pimentel y  Pomalca, Pucalá, Reque, Santa Rosa, Tumán, Pítipo, Pueblo Nuevo, Mórrope, Motupe, Olmos, Túcume. 

“Se trata de veintiún oficinas de Registro Civil que cuentan con el sistema integrado de registro en línea Reniec”, acotó.

El funcionario señaló que solo restan 14 de los 38 distritos de la región Lambayeque ya que las oficinas registrales de La Victoria, Leonardo Ortiz y Chiclayo están revocadas sus facultades desde el año 2007 para registrar nacimientos, matrimonios o defunciones. 

"Eso significa que ya no puede registrar, solamente ellos pueden hacer rectificaciones, reposiciones y expediente de disolución de vínculo matrimonial o de divorcios”, agregó. 

Merino destacó que la implementación en las comunas del sistema integrado en línea de Reniec brindan como beneficio que se va a corroborar los datos de los padres con el sistema Reniec.

 “Se  va a evitar las inscripciones por duplicado o las falsas en alguna medida porque siempre hay un error o personas inescrupulosas que hacen y deshacen en el tema de la formalidad”, apuntó.

Resaltó asimismo, que en el tiempo y espacio se realiza la inscripción “es decir yo puedo inscribir el nacimiento de mi hijo en Mocupe (Lagunas) y de inmediato, una vez concluido el trámite, mi esposa u otro familiar lo puede solicitar en cualquier oficina de la Reniec a nivel nacional”, anotó.

Mencionó, que a partir del próximo mes se iniciará la capacitación a todos los registradores civiles que tienen este sistema y a los que no, serán familiarizados. 

Por otro lado, indicó que el padrón electoral  será cerrado el 5 de junio próximo,  que es la fecha límite para hacer las modificaciones de su domicilio. 

“La Ley General de Elecciones especifica que Reniec como ente partícipe del tema electoral, junto con el Jurado Nacional de Elecciones y la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pone a disposición de estas entidades el padrón electoral que es la lista de los electores peruanos listos para el sufragio de acuerdo a su domicilio”, concluyó.


Fuente: http://www.andina.com.pe/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario